Usuarios en un andén en la estación de Cercanías de Sol
Usuarios en un andén en la estación de Cercanías de Sol - MAYA BALANYÀ

El ministro de Fomento promete mejoras en Cercanías antes de que acabe octubre

Adoptará medidas para aumentar frecuencias de paso en el Corredor del Henares y en las líneas C-7 y C-5, entre otras medidas

MADRIDActualizado:

Antes de que finalice el mes de octubre, habrá mejoras en las frecuencias de los trenes de Cercanías en las principales líneas de Madrid. Así se ha comprometido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en el encuentro «Hacia ciudades y comunidades sostenibles: la Nueva Agenda Urbana en España», el pasado lunes.

Ábalos reconoció que la red de Cercanías debería ser la joya de la corona, por ser la más utilizada: tuvo 420 millones de viajes en 2017 en toda España -más de 240 millones en Madrid-, frente a los 21 millones del AVE.

El ministro se ha comprometido a mejorar el servicio con una serie de medidas, que adoptará antes de que acabe este mes de octubre. Entre ellas, aumentar la frecuencia en horas punta de la mañana en la zona del Corredor del Henares, la línea más saturada del núcleo, fundamentalmente entre Vallecas y Atocha. La idea es que se cuente con un 20 por ciento más plazas disponibles en este tramo, informa Ep.

Además, en las horas semipunta de mediodía, se piensa reforzar la línea c-7 (Alcalá de Henares-Chamartín) con cuatro trenes por sentido entre Chamartín y Coslada, y en la punta de la tarde otros cuatro trenes por sentido entre Chamartín y Coslada, para facilitar la vuelta.

La línea C-5 (Humanes-Móstoles el Soto), que une Móstoles con los municipios de Leganés y Fuenlabrada, verá también incrementadas sus frecuencias, según el compromiso del ministro Ábalos. Concretamente, se va a pasar de los 4,5 minutos a 4 en la hora punta de la mañana.

Por último, Fomento está planteándose acometer un plan para reducir incidencias, reorganiza