El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato - ISABEL PERMUY

Un millón de euros de la UE, para una cooperativa afín a Ahora Madrid

Ciudadanos denuncia que el 75% de la subvención se destina a gastos de personal

MADRIDActualizado:

La cooperativa Dinamia, fundada por una de las impulsoras de las candidaturas de los concejales de Ahora Madrid, Beatriz Santiago, recibirá casi un millón de euros financiados, al 80% (766.056 euros), por la Unión Europea y, al 20% (191.514 euros), por el Ayuntamiento de la capital. Esta «consultoría social» es una de las entidades enmarcadas dentro del proyecto «Mares», que recibirá una subvención, por valor total de 4.800.000 euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los beneficiarios de esta iniciativa deben ser siempre corporaciones locales, si bien tienen que ir acompañadas de «socios» o partícipes en el proyecto. Para los trabajos que «buscan aminorar la fractura territorial, el deterioro de los ecosistemas sociales y el crecimiento de la desigualdad y el desempleo», el Gobierno municipal escogió a ocho cooperativas y asociaciones, entre las que está Dinamia.

«Aunque la cooperativa cumple con los requisitos, no deja de ser un trampolín del Ayuntamiento para conseguir una subvención jugosa para los suyos», denuncia el concejal de Ciudadanos en el Consistorio, Miguel Ángel Redondo. «La mayoría de ayudas que da el área de Sánchez Mato van dirigidas a los mismos, a la economía social colaborativa, que tienen muchos vínculos con ellos», critica. «Además, esta economía significa sueldos bajos y no deja de ser una economía residual», añade.

Además, según subraya el edil de Ciudadanos, «sorprende mucho que casi toda la subvención la destinen a pagar salarios». Según el desglose de los gastos que se financian con estos fondos, del total de los 957.570 euros que recibe Dinamia, el 75% (721.800 euros) irá a parar a «gastos de personal»; el 12% (108.270 euros), a la «contratación de expertos externos»; el 11% (108.270 euros), a «gastos de administración»; y el 1,14% (11.000 euros), a «viajes y estancias».