Un millar de afectados de PSG salen a la calle para reclamar «sus» 22 millones
Hace tiempo que dieron por perdidas sus futuras viviendas. A pesar de todo siguen luchando para exigir justicia y, sobre todo, para recuperar el dinero invertido en ellas durante años. Casi un millar de personas se manifestaron ayer frente al Ayuntamiento de Getafe para reclamar ... a la aseguradora HCC Europe la devolución de las cantidades aportadas desde hace seis años para la construcción de sus pisos en las cooperativas «Capital del Sur» y «Cuna de la Aviación Española», que gestionó PSG, que se encuentran en los desarrollos de Los Molinos y Buenavista.
En Getafe hay 1.800 afectados, pero también hay que añadir otras 600 familias de Móstoles, que invirtieron sus ahorros e ilusiones en la cooperativa «Hogar para Vivir», que también gestionaba PSG. En ninguna de estas tres cooperativas se puso un solo ladrillo. Desde 2004 comenzaron a pagar por unos pisos que nunca existieron. La promesa era que estarían listos en 2012. Pero hace un par de años el Ayuntamiento expropió los terrenos.
Entre 24.000 y 31.000 euros
Los afectados están convencidos de que los propietarios de PSG sabían que ese suelo iba a acabar siendo de propiedad municipal. Tras la expropiación, comenzaron a reclamar, sin éxito, las cantidades aportadas. Cada una de las familias había dado hasta entonces entre 24.000 y 31.000 euros. «El propietario de PSG, David Moreno, se ha embolsado unos 22 millones de euros gracias a nuestras aportaciones», denuncia Óscar Murcia, portavoz de la asociación de afectados de PSG.
Para colmo, la compañía de seguros HCC Europe no quiere hacerse cargo de las devoluciones. Esta aseguradora también está negando los pagos, según manifiesta Óscar Murcia, a la gestora Ofigevi, entidad que también tenía suscrito un seguro con ellos. En total son 17.500 familias las afectadas por su negativa a cubrir las cuotas aportadas.
Tras una pancarta que recogía el lema «HCC, un seguro muy inseguro», los manifestantes reclamaron tanto a la aseguradora como al ex administrador único de PSG, David Moreno, las aportaciones realizadas. «Pedimos justicia rápida», esgrimió el portavoz de la asociación mientras los afectados corearon «Moreno, devuelve el dinero» o «HCC devuélvenos la pasta». Además, mostraron pancartas reclamando al Ayuntamiento de Getafe y a la Comunidad de Madrid «una solución ya».
La reivindicación se enmarca en el ciclo de protestas programadas por las asociaciones de afectados de la PSG, todas ellas personadas en la causa por presunta estafa que se sigue en un juzgado de Getafe contra los responsables de la gestora. Los afectados consideraron que HCC Europe debe realizar la devolución de las cantidades aportadas ya que, mientras PSG gestionó las cooperativas, autorizó gastos que nada tenían que ver con el objeto del contrato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete