Procesión del Cristo de los Gitanos
Procesión del Cristo de los Gitanos - MAYA BALANYÀ

Miércoles Santo de sevillanía por los cuatro costados

Los Gitanos y Las Tres Caídas ponen hoy sus pasos en la calle, por La Latina y Los Austrias

MADRIDActualizado:

Entre «chicotá» y «chicotá», las hermandades que procesionarán este Miércoles Santo por el centro de Madrid hilvanarán retales de sevillanía pura, y también trianera, en una jornada en la que el Madrid de los Austrias se parecerá bastante a la Cava de los Gitanos de la calle Pureza y al corazón de San Román al redoble de «La saeta»: unos versos escritos por Machado y musicados por Serrat con ElCachorro como inspiración pero que el pensamiento popular (y cofrade) los ha clavado ya de por vida en el Señor de la Salud.

Será Él, el titular de la Los Gitanos el que primero ponga su madero a cuestas, «siempre con sangre en las manos», camino del Monte Calvario. Nazareno como ninguno, guapa estampa calé, su Cruz de Guía saldrá de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo a las 20.15 horas, Dios mediante. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es de Ángel Rengel López, al igual que su Dolorosa, María Santísima de las Angustias. Ambas, de clara inspiración en sus homónimos hispalenses, aunque con algunas diferencias. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Santa Marta y Sagrada Cena, de León, en el Nazareno, y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, madrileña, en la Virgen.

El recorrido comprende la Puerta del Sol y sus calles aledañas (Correo, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, la Plaza Mayor y vuelta a su templo).

El Señor de los Marineros

La otra gran protagonista de este Miércoles Santo es la Hermandad de las Tres Caídas. También el barrio de los Austrias, desde las nueve de la noche, será el escenario por el que se podrán ver sus dos pasos: un Nazareno que estrena cíngulo y que fue presentado en la Capilla de los Marineros de Triana. Sobre las nueve de la noche, comenzará el recorrido en la parroquia de San Andrés, allá por La Latina, para subir hacia la plaza de la Puerta Cerrada, llegar a la iglesia de Santiago y regresar a su templo. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid pondrá música a la procesión, una de las más recientes de la capital pero que ya cuenta con un pequeño cortejo de nazarenos.

Un ejemplo de cómo la Semana Santa madrileña tiene su tirón es, probablemente, la parte que le toca en los datos de turismo en la región. Los hoteleros prevén alcanzar una ocupación media del 83,88% para estas fechas, lo que supone un incremento del 1,52% respecto a los datos registrados para esta misma festividad el pasado año, cuando el porcentaje fue del 82,63%, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.