Mercedes González: «El PSOE tiene que dejar de esperar a encontrar mirlos blancos para Madrid»
La nueva líder socialista en la capital da por «cerrado el pasado» y asegura que ahora hay proyecto y liderazgo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMercedes González (Madrid, 1975), delegada del Gobierno en Madrid, ha tomado las riendas de la nueva agrupación Madrid Ciudad del PSOE para romper con el pasado y levantar un proyecto basado en la cantera socialista , donde se ha formado, y recuperar la ... hegemonía en la capital. Su fuerte personalidad política la convierten en la líder natural frente al regidor popular, José Luis Martínez-Almeida.
—¿Ha tardado el PSOE demasiado tiempo en tener una cara visible del partido en la capital?
—Da igual. Lo que hemos hecho lo hemos hecho, y es evidente que no se ha hecho bien porque los resultados no fueron lo esperado . Lo importante es que hemos vuelto, que nos hemos organizado y que vamos a ofrecer un proyecto que va a ilusionar y a conectar con la ciudadanía. Vamos a crear una estructura de Madrid Ciudad, que es uno de los agujeros negros del PSOE en el conjunto de la región. Hay un proyecto y un liderazgo.
—Habla de un agujero negro en Madrid. ¿Ha sido ese el gran error del PSOE: no darle importancia a la capital?
—El pasado está tan cerrado que ya hemos aprendido de lo que hemos ofrecido, de lo que ha salido mal y hay que dejar de esperar a encontrar mirlos blancos. El PSOE en la ciudad de Madrid tiene cantera, tiene proyecto, tiene ideas y liderazgo. Lo que hicimos, lo que no hicimos, está clarísimo. Los datos son los datos, hace unas décadas teníamos 21 concejales, después 19, 15, 9 y 8. No hace falta seguir en eso. Lo importante es el ahora.
—Por su contundencia en las respuestas parece que se ha acabado el tiempo de los candidatos paracaidistas.
—EL PSOE siempre ha puesto personas que consideraba que iban a obtener mejores resultados que los que estábamos en la capital. Lo ha hecho con buena intención. Otra cosa es que no haya salido bien. Hay que analizar las circunstancias y es evidente que no han funcionado. Los proyectos municipales son el pico y pala del día a día y la gente acaba votando al que ve que está labrando la era. El problema era que no obtenían los resultados y desaparecían, si hubiéramos apostado por esa persona como un proyecto de continuación creo que hubieran tenido mayor recorrido.
—Con lo que ha dicho está claro que no teme ser una líder de paso para Madrid.
—Llevo toda mi vida aquí. Tengo más tiempo de vida dentro del PSOE que fuera y soy absolutamente el PSOE de Madrid. Soy una de ellas, una militante más. He estado con los compañeros desde la retaguardia hasta que fui secretaria de organización de mi agrupación, vocal-vecina, concejal, hasta mi nombramiento como delegada del Gobierno. Soy un producto madrileño.
—Su proyecto para Madrid no será a corto plazo. ¿Se lo plantea a medio y largo plazo como una carrera de fondo?
—Sin duda. Tenemos un objetivo inmediato que es construir un proyecto político para el año y pico que nos queda, 2023, pero luego hay una cosa apasionante para mí, que es montar partido. Yo soy partido, para mí crear estructuras, ver cómo crece y se va desarrollando es vital.
—A corto plazo será difícil plantar cara a un candidato como José Luis Martínez-Almeida.
—Yo no lo veo difícil, el alcalde es el candidato que sacó peor resultado del PP en Madrid en 2019 y consiguió gobernar gracias a la suma del supuesto centroderecha, que va a desaparecer, y de la extrema derecha, con la que tiene un ligero problema porque no puede ni siquiera sacar los presupuestos . Esa mayoría que se conformó para gobernar el ayuntamiento ha saltado por los aires. Si tuviéramos una ley electoral que lo permitiera, el Ayuntamiento de Madrid está en una crisis de fin de ciclo tan evidente, que habría que pedir la convocatoria de elecciones. Almeida está viviendo sus horas más bajas a nivel institucional y orgánico y recoge los frutos de sus errores.
—Va a dirigir una agrupación que representa al 40 por ciento de la militancia, ¿puede llegar a hacerle sombra a Juan Lobato, secretario general?
—No. Nosotros tenemos 21 distritos, 23 agrupaciones y él tiene 178 municipios y 123 agrupaciones. La relación de Juan y mía en lo personal es muy cercana, fui su primera jefa. Nos tenemos que coordinar, ensamblarnos, pero tenemos una ventaja: una relación personal que viene de muy lejos.
—Eso mismo le pasaba a Casado y Ayuso y, al final, mire como están.
—Hay una diferencia fundamental: Pablo Casado es un líder débil. Está tomando decisiones, fruto evidente de su inseguridad, como es abrir una guerra estéril contra Ayuso. Juan Lobato se siente plenamente seguro en su liderazgo, se lo ha ganado porque lleva seis años trabajando para serlo. Y yo soy una líder segura en mi organización porque llevo toda la vida en la ciudad de Madrid. Nunca nos vamos a hacer sombra.
—¿Comparte lo que dicen sobre su parecido a la personalidad política de Ayuso?
—Si yo tuviera la similitud del resultado electoral sería la persona más feliz del mundo. Ojalá nos pareciéramos en eso.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete