Una de las meninas expuestas en la Plaza de Colón, en Madrid
Una de las meninas expuestas en la Plaza de Colón, en Madrid - MAYA BALANYA
ARTE

Las meninas logran recaudar más de 300.000 euros en subastas benéficas

Los beneficios obtenidos serán destinados a distintas ONGs vinculadas a la infancia

MADRIDActualizado:

La subasta de 53 de las 84 meninas que adornaron las calles de Madrid durante tres meses por la exposición urbana «Meninas Madrid Gallery», ha conseguido recaudar un total de 303.400 euros que se destinarán a distintas organizaciones con fines solidarios. El dinero recaudado caerá en manos de ONGs vinculadas a la infancia: Fundación Aladina, Alenta, Fundación Querer, Mano a mano, Fundación Everest Solidario, Fundación Créate, Juegaterapia, Una Medicina para Venezuela, Fundación Pons y Fundación Uniteco.

El precio de salida de cada menina fue de 3.000 euros. A través de internet se subastaron 36 obras, mientras que otras 20 se pujaron de forma presencial en un acto organizado por Sotheby’s. El resto de las figuras de meninas diseñadas en fibra de vidrio y reinterpretadas por varios artistas, serán cedidas a los patrocinadores y cuatro de ellas se donarán al Ayuntamiento.

El socio y director de Setdart Subastas Online Madrid, Vincenç Pascual, aseguró que fue un «placer» participar en el proyecto: «Estamos muy orgullosos de los fondos que hemos recaudado, que ayudarán a que diversas ONGs ayuden a que muchas personas superen su enfermedad».

Un museo en la calle

El venezolano Antonio Atazzo, artista promotor del proyecto y gran admirador del pintor español Velázquez, cree que «hoy en día los principales museos de las ciudades deben ser las calles» y asegura que las meninas han sido un gran ejemplo en ese sentido. Con esta iniciativa se ha pretendido promocionar la figura de la menina de Velázquez como icono de la capital, así como presentar a Madrid como un destino de turismo de compras.

Estas esculturas diseñadas como un lienzo en blanco por Atazzo fueron reinterpretadas para esta exposición. Artistas y personalidades de diferente índole pertenecientes al mundo de la música, el teatro, el cine, la tauromaquia o la moda fueron los responsables de las distintas versiones de estas figuras que acapararon todas las miradas de los viandantes.