Los mayores de 80 años se vacunarán jueves, viernes y lunes en sus centros de salud
El Hospital Isabel Zendal vacuna hoy a Sanidad Exterior y a cuidadores de menores infractores
¿Podrían mezclarse dosis de distintas vacunas?
El Hospital Isabel Zendal se incorpora también desde hoy a las vacunaciones masivas.En este caso, a personal de Sanidad Exterior, AENA, inspectores de Salud Pública, del Instituto de Seguridad Social, a cuidadores de menores infractores, a médicos forenses, a estudiantes de Ciencias de ... la Salud y a veterinarios. Estos son los colectivos a los que les ha pedido que administren las dosis de forma prioritaria el Gobierno central, según explicó la presidenta Isabel Díaz Ayuso a través de un mensaje en la red social Twitter.
Las vacunaciones en el Zendal serán con la vacuna de AstraZeneca. Se realizarán en el pabellón 3, sobre 400 personas, y las administrarán enfermeras del propio hospital.
En cuanto a los mayores de 80 años , que también estaban a la espera de saber cuándo se iban a vacunar, será con vacunas de Pfizer en los centros de Atención Primaria . Las vacunaciones serán el jueves, viernes y lunes, y habrá en principio 50.000 dosis, que se reforzarán la próxima semana con otras 80.000.
También el jueves se iniciará la vacunación con AstraZeneca a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil de hasta 55 años Serán en el Estadio Wanda Metropolitano, Hospital Zendal y en los centros de Atención Primaria, por la tarde en todos ellos. Los profesores serán vacunados igualmente en este calendario y con esta vacuna.
Quejas sindicales
Pero la manera de dar a conocer los planes de vacunación no convence a los profesionales. Cuatro de los principales sindicatos sanitarios –SATSE, CC.OO., CSIT y UGT– enviaron ayer una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le piden claridad en la estrategia de vacunación y recibir detalles sobre la misma con transparencia . Lamentan que la información se vaya conociendo a cuentagotas y a golpe de titular, y recuerdan a la presidenta Díaz Ayuso que cada anuncio realizado a través de los medios de comunicación se traduce en centenares de llamadas a los centros de salud, donde los sanitarios ven mermado su tiempo de atención al paciente y además no pueden aclarar sus dudas porque no tienen la información.
Piden por eso que se haga pública la estrategia completa de vacunación y los medios con que se va a llevar a cabo. Solicitan que se cuente para su desarrollo de forma prioritaria con la sanidad pública, antes de optar por otras vías . Se ofrecen a realizar vacunaciones sábados y domingos –«no podemos perder ni un día», indican–, en centros públicos o en otros que se habiliten. Y se quejan de que «ya de antemano, sin haberlo intentado en el sistema público, se cuente con derivar el gasto hacia otras alternativas».
Contratación de jubilados
Más manos, y expertas, llegan para colaborar con el plan de vacunación en la región. La Consejería de Sanidad ha aprobado contratar a médicos y enfermeros jubilados –de hasta 70 años– para esta labor. Serán trabajos temporales (por un mes, prorrogable) y remunerados, por los que cotizarán a la Seguridad Social, y compatibles con sus pensiones por jubilación.
Por otra parte, ayer se inició la realización masiva de test de antígenos en la estación ferroviaria de Atocha y hoy se abrirá también un espacio para hacer lo propio en la de Chamartín. Adif se une de este modo a la iniciativa de CEIM para vacunar a trabajadores, siempre mediante cita previa.