Cifuentes y Rajoy durante la toma de posesion de los consejeros de la Comunidad, en junio de 2015
Cifuentes y Rajoy durante la toma de posesion de los consejeros de la Comunidad, en junio de 2015 - ISABEL PERMUY

Un Dos de Mayo con Rajoy y Estrella Morente, y la vista puesta en el 26-J

Rajoy acompañará a Cifuentes en la recepción de la Real Casa de Correos, que estará amenizada por la artista

MADRIDActualizado:

Cristina Cifuentes debutará mañana como anfitriona en los actos de celebración del Dos de Mayo que tendrán lugar en la Real Casa de Correos. La presidenta de la Comunidad de Madrid no estará sola. La repetición de las elecciones generales el 26-J ha provocado que la recepción de Sol se convierta en el primer acto de la precampaña electoral. Es por ello que Mariano Rajoy ya ha confirmado su presencia. El presidente del Gobierno en funciones estará acompañado de Soraya Sáenz de Santamaría y, posiblemente, del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, según apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico.

También asistirá Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid acudirá a la recepción de Sol junto con la portavoz municipal, Rita Maestre, así como de varios ediles del Consistorio. Falta saber si asistirán los expresidentes madrileños, molestos con Cifuentes por poner en marcha la desaparición del Consejo Consultivo.

La recepción de la Real Casa de Correos contará este año con una especial novedad. Según ha podido saber este periódico, la artista Estrella Morente interpretará dos temas («Nostalgia» y «Volver») tras la entrega de las medallas. Será la primera vez en mucho tiempo que esta recepción oficial vaya a ser amenizada con un «mini-recital» musical.

Medalla en el aire

La recepción de este año viene marcado también por la «suspensión» de la medalla al expresidente autonómico, Ignacio González. La tradición decía que el dirigente saliente recibía la Gran Cruz del Dos de Mayo al primer año de haber dejado el sillón de la Puerta del Sol. Eso fue lo que hizo Gallardón con Leguina (1996), Aguirre con Gallardón (2004) y González con Aguirre (2013).

Cifuentes ha decidido congelar el reconocimiento a Ignacio González -«no sería oportuno»- hasta que se aclaren sus problemas judiciales, tal y como adelantó ABC hace un mes. El que fuera «mano derecha» de Esperanza Aguirre está siendo investigado por la compra de un ático en Estepona, por el que tuvo que declarar ante el juez hace un par de semanas.

Este año los reconocimientos recaerán en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (Medalla de Oro) y el médico y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz (Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo). El escritor Arturo Pérez-Reverte y el cineasta Álex de la Iglesia recibirán la medalla de plata de la Comunidad. También habrá dos encomiendas, una para el fotoperiodista Raúl Cancio y la otra, para el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que se creó en 2007 para dar respuesta a catástrofes que se produzcan fuera de la región.

Asimismo, habrá dos Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Una, para la Asociación de Belenistas de Madrid y, la segunda, será para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), que trabaja para apoyar a las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos.