Recreaciones históricas, ayer, en el centro de Móstoles
Recreaciones históricas, ayer, en el centro de Móstoles - MAYA BALANYÀ

Un Dos de Mayo por los héroes de Móstoles

El homenaje a los líderes locales que lucharon contra la invasión francesa protagoniza los actos de la fiesta regional

MADRIDActualizado:

Hoy se cumplen 209 años del inicio de la revuelta que terminó con la invasión francesa, un motín en el que el pueblo de Móstoles jugó un papel esencial, al firmar sus alcaldes (Andrés Torrejón y Simón Hernández) el bando que llamó a todos los españoles a empuñar las armas contra el invasor. En homenaje a aquellos héroes la localidad celebra hoy su Día Grande, unas fiestas que fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 2014, y que llenan sus calles y plazas de actividades de todo tipo.

Será un día de lo más intenso en el municipio, que dará su pistoletazo de salida con la tradicional Misa en Honor de los Alcaldes, a las 10 h en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Justo después, grupos de recreación histórica, acompañados de la Banda Municipal Juvenil, recorrerán las calles del centro hasta llegar hasta la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón. A las 12h., en su monumento de la plaza del Pradillo, se celebrará el acto de Homenaje a los Héroes de la Independencia con la colocación de la tradicional corona.

A continuación se procederá al descubrimiento de una placa de la Peña Barbacana, en homenaje a Andrés López, sacristán del pueblo y pregonero mayor de España, que se colocará en la casa en la que vivió, y posteriormente se entregarán los V Premios Mostoleños 2017 a aquellas personas que se han distinguido de modo extraordinario en su vida cotidiana.

Por la tarde, en dos pases (18.30 y 20.30 horas), la Plaza de España se transformará en una máquina del tiempo para acoger la representación de los Hechos Históricos, «Móstoles 2 de Mayo de 1808», en la que se podrá conocer a sus protagonistas, el pueblo de Móstoles y sus Alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández.

Mucha música y deporte

La banda de rock 'Asfalto', durante uno de sus conciertos
La banda de rock 'Asfalto', durante uno de sus conciertos - YOUTUBE

Finalmente, a partir de las 18 horas el Recinto Ferial Parque Liana acogerá el festival de música más veterano de la Comunidad de Madrid: Festimad Móstoles, que regresa a la ciudad con la participación de jóvenes talentos de la localidad, que compartirán escenario con grupos como Bambikina, Tongo, Tourjets, Psikodélikos o Asfalto, todo con entrada gratuita.

La programación ofrecerá también varios eventos deportivos que tienen por objetivo que el deporte se convierta en un atractivo más de estas fiestas tan emblemáticas. En esta línea se celebrarán el XVIII Trofeo de menores «Ciudad de Móstoles» de la Asociación Atlética Móstoles; el IV Torneo de Fútbol Andrés Torrejón del Móstoles Club de Fútbol; o el Torneo 3x3 Mixto intercolegios 2017, organizado por el Fútbol Sala Femenino. Por su parte, la Agrupación Deportiva Ground Golf Móstoles celebrará su VIII Torneo Ground Golf Móstoles Fiestas de Mayo; el Club Ajedrez Móstoles organiza el XXVI Open Internacional de Ajedrez, y el Club Patinaje Móstoles, el XIV Trofeo Nacional de Patinaje Artístico Ciudad de Móstoles.