La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, junto al ahora exconcejal Pablo Soto, en 2017
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, junto al ahora exconcejal Pablo Soto, en 2017 - ISABEL PERMUY

Más Madrid «no tiene constancia» de que la víctima de Soto denunciara el acoso sexual a la Policía

La portavoz Rita Maestre ha explicado este mediodía que desde el partido solo tienen «responsabilidad política»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha explicado este mediodía que su grupo «no tiene constancia» de que la presunta víctima del concejal Pablo Soto denunciara el acoso sexual ante la Policía, si bien le han forzado a dimitir. «Es una decisión que compete a la víctima, no tenemos constancia y nosotros solo podemos incidir en la responsabilidad política», ha aseverado Maestre.

La edil de Más Madrid, acompañada por su compañera Marta Higueras, ha comparecido en la plaza de la Villa para explicar el supuesto caso de acoso sexual de Soto a otra integrante de Más Madrid. Los hechos, de los que tuvieron constancia a principios de la semana pasada, ocurrieron en el cuarto de baño de un bar, después de que la mujer acompañara al concejal, discapacitado físico y en silla de ruedas, a hacer sus necesidades.

Maestre ha detallado que en cuanto tuvieron conocimiento de lo ocurrido se activó el protocolo para este tipo de casos y contrataron a una «experta en violencia machista» para analizar lo sucedido y marcar las líneas de actuación, aunque no ha especificado de qué entidad u organismo procede quien ha evaluado el acoso. «Ante la contundencia de su informe procedimos a pedir la dimisión inmediata», ha declarado la portavoz.

Preguntada por si creyeron en algún momento la versión de Soto, que asegura no recordar nada (estaba ebrio, según ha explicado) y que no fue consciente de acosar a la mujer, Maestre ha evitado comentarlo con el argumento de que «no es una experta» en la materia. Soto ha formalizado su renuncia al acta la tarde de este miércoles.

Compromiso con la víctima

En representación del grupo municipal, Maestre ha insistido que su «compromiso con el feminismo» se mide en hechos: «Hemos actuado de forma garantista pero eficaz, poniendo en el centro a la víctima». Así, ha detallado que no se valoró si la presunta acosada fue a la Policía para emitir un veredicto. «Solo tenemos responsabilidad política», ha reiterado.