Hazte premium Hazte premium

PERFIL

Martínez-Almeida, el político al que no le gusta perder «ni a las chapas»

Quienes conocen al nuevo portavoz municipal del PP, que sucede a Aguirre, le califican como un hombre preparado, con enorme retentiva y un sentido del humor cáustico

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, aunando dos de sus aficiones: el golf y el Atlético de Madrid
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dicen quienes le conocen que José Luis Martínez-Almeida , el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, es tan, tan del Atlético de Madrid, y vive tan intensamente el fútbol , que cuando su partido tiene un encuentro trascendental prefiere meterse en el cine y desconectar el móvil, para no enterarse hasta el final del resultado. Una final de la Champions League se la pasó conduciendo por la región, con la radio apagada , y así hasta que calculó que había acabado el encuentro.

Martínez-Almeida (Madrid, 1975), es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y abogado del Estado desde 2001. Una oposición muy difícil. «En broma a veces le preguntábamos cómo había podido sacar esas oposiciones siendo tan fiestero », señalan sus amigos. Competitivo y apasionado, no le gusta perder «ni a las chapas» bromean.

El salto a la gestión pública lo dio en 2007, cuando ocupó la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que entonces presidía Esperanza Aguirre . Era un pipiolo de apenas 32 años, que creció políticamente a las faldas de la dirigente, una de las políticas con más instinto de España.

De 2011 a 2013 pasó a ser Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre sus funciones estaba entonces preparar los consejos de Gobierno, donde dejaba huella de su gran sentido del humor, un poco cáustico y muy «british».

«Se ha descubierto a sí mismo»

Pero cuando este hombre optimista y simpático descubrió la verdadera dimensión de la política, señalan en su entorno, es cuando llegó al Ayuntamiento en 2015, como número 3 de la lista de Esperanza Aguirre. «Allí se ha descubierto a sí mismo», aseguran. El debate cuerpo a cuerpo en cuestiones urbanísticas como la Operación Chamartín o el futuro del Edificio España le ha resultado muy motivador, y ha descubierto que le gustaba esta faceta, tan alejada de la labor más técnica que había desempeñado en anteriores cargos.

De Martínez-Almeida aseguran que es inteligente, cultivado, muy buen amigo de sus amigos, y con una retentiva fantástica. Además del fútbol, le gusta jugar al golf, y es bastante bueno en este deporte, donde tiene un hándicap 3,8. Es soltero, familiar , y un hombre con ideas muy firmes pero que cae bien en otros partidos por su talante abierto.

Le gusta el golf, y es bastante bueno en ese deporte, donde tiene un hándicap 3,8

En su propia formación, es conocida su buena relación con Esperanza Aguirre, que no dudaba en alabarle en público siempre que tenía ocasión. Y también se lleva a la perfección con Cifuentes, a la que su elección ha alegrado de forma evidente. También tiene vínculos con Moncloa, en este caso a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de quien fue compañero de promoción.

Como portavoz municipal, le toca el dificil papel de sustituir a Aguirre. Y el aún más difícil de hacerlo tras haberle disputado -y ganado- el puesto a quien parecía el sucesor natural, el siempre fiel Íñigo Henríquez de Luna. Todo un reto para un político muy joven y con mucho recorrido, que parte bien situado en la nueva etapa política que ahora se estrena en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación