Entrevista
Martínez-Almeida: «Un gobierno no, pero sí veo razonable grandes acuerdos con el PSOE»
El alcalde de la capital, muy crítico con la «falta de empatía» de Sánchez durante la pandemia, ha cerrado con la oposición un pacto de reconstrucción de la ciudad por unanimidad, en contraste con el clima de crispación generalizado
José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) ha logrado en la capital lo que a nivel nacional es casi una quimera. El alcalde de Madrid cerró este martes con la oposición los Acuerdos de la Villa , una suerte de pacto de reconstrucción que, ... aprobados por unanimidad, aspiran a ser un ejemplo de unión y pragmatismo en mitad de la crispación generalizada. No obstante, se muestra especialmente crítico con la gestión de Pedro Sánchez durante la pandemia del coronavirus, al que acusa de «falta de empatía» , y mira con optimismo las elecciones vascas y gallegas de este fin de semana, seguro de que la coalición PP-Cs es la mejor fórmula contra la izquierda.
Hoy [por el martes] es el día del gran pacto en el Ayuntamiento, con un acuerdo unánime. ¿Por qué en la capital ha sido tan sencillo y en el Congreso o la Comunidad de Madrid cuesta tanto?
Sencilla, tampoco; discreta y de buena fe, sí. Ninguno ha conseguido todo lo que pretendía conseguir, pero todos hemos conseguido lo que los madrileños querían, que era un acuerdo que además creo que representa sustancialmente a todos. Por qué esto no es posible en otras administraciones es una cosa que hay que preguntar a ellos, pero sí apunto que los ayuntamientos somos la administración más cercana, con competencias más sencillas, y por tanto el tema ideológico no influye tanto. Además, muchos concejales repetimos de la anterior legislatura y hay buena relación personal.
En el pleno ha destacado que es importante que haya generosidad por parte del Gobierno para meter en la hoja de ruta a la oposición. ¿Cree que Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso lo son?
Creo que Pedro Sánchez, si de verdad quiere llegar a un acuerdo y de verdad quiere sentarse con la oposición, lo que tiene que hacer es llamar a la oposición . Nosotros nos hemos reunido todas las semanas con los portavoces municipales; si Sánchez desde el 5 de mayo no llama a Pablo Casado es difícil que se pueda vislumbrar que hay una voluntad de acuerdo, porque al final cada uno tiene que asumir su responsabilidad y no es lo mismo estar en la oposición y en el Gobierno.
¿Y Díaz Ayuso?
En este caso se han dado escenas que no se han visto en el Gobierno de la nación. He visto a Díaz Ayuso sentada con todos los portavoces parlamentarios. La responsabilidad le corresponde a los gobiernos y aquí todos nos hemos sentado con la oposición, salvo uno: Pedro Sánchez.
Si estuviera en el lugar de Pablo Casado, ¿cómo habría llevado las negociaciones?
Habría hecho lo mismo que él , que es apoyar el estado de alarma, abstenerme cuando el presidente del Gobierno dijo que era o el estado de alarma o el caos; apoyar el ingreso mínimo vital y el decreto de nueva normalidad y estar en la comisión de reconstrucción... Curiosa forma, según Pedro Sánchez, de intentar derribar al Gobierno.
¿Comparte la idea de que lo ideal en este contexto es un Gobierno a la alemana con PP y PSOE?
Comparto que los españoles se plantean cómo es posible que el PSOE y el PP no hayan tenido mayor capacidad de llegar a acuerdos en grandes pactos de Estado a lo largo de los años. Si me pregunta si es razonable que se produzcan esos acuerdos, le digo que un Gobierno no, pero grandes acuerdos sí. Pero quien tiene que decidir si quiere esos grandes acuerdos es quien está en el Gobierno, que es Pedro Sánchez.
Las elecciones gallegas y vascas presentan escenarios muy dispares, uno en coalición de PP-Cs y otro con una victoria más que probable de Feijóo.
Espero que Alberto Núñez Feijóo revalide su mayoría absoluta, es uno de los grandes activos del PP y la viva demostración de que cuanto más amplios, más capacidad tendremos de llegar a los votantes . En el País Vasco es imprescindible que haya una presencia nutrida de representantes de la coalición del PP y Cs porque el único voto útil que pueda haber allí es el que ejerza de contrapeso al PNV, que reparte carnés de vascos buenos y vascos malos, y al PSOE, que no entiende el constitucionalismo en los mismos términos que Cs y PP.
¿Echa en falta a Vox en la coalición?
No echo en falta a Vox en el País Vasco. Es una opción constitucional que siempre he respetado, pero creo que la adecuada es la de PP y Cs.
¿Sólo en el País Vasco o también a nivel nacional?
Vamos a ver lo que sucede, creo que la cosa va razonablemente bien. Como siempre he dicho, tres marcas en el centro derecha lo único que hacen es que nos gobiernen Sánchez e Iglesias.
Al inicio de la crisis dijo que Sánchez no le llamó. ¿Lo ha hecho ya?
No. Creo que si en algo ha fallado Pedro Sánchez con la ciudad de Madrid es en la falta de empatía y en la incapacidad para colocarse en el sufrimiento que teníamos. La ciudad habría valorado que el presidente del Gobierno hubiera demostrado esa empatía y ese apoyo que tanto necesitábamos . Habría estado mejor al lado de la gente, llamando al alcalde e interesándose, como hizo el Rey el 20 de marzo.
¿Cree que por eso no fue al funeral por las víctimas en La Almudena?
Parece claro que no tenía voluntad de ir . Ningún homenaje sobra ni es excesivo. No es una cuestión de si es un funeral o no, es un homenaje más a todos aquellos que nos han dejado.
¿Debe prepararse el madrileño para un confinamiento de la ciudad?
El madrileño no puede descartar ningún escenario. No podemos volver a los confinamientos masivos , tenemos que volver a los de carácter selectivo, ya sea geográfico, por pueblos, barrios o colectivos de personas vulnerables. A partir de ahí, sí digo que tenemos a punto nuestros sistemas de emergencia y seguridad para adoptar casi al minuto siguiente de que se haya acordado cualquier medida de confinamiento selectivo que se pueda hacer en la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete