Radiografía de las diferentes marchas del 15-S
A las 10.30 horas han amanecido en la capital las manifestaciones cromáticas. Todas contra los ajustes, pero cada una en defensa de sus intereses
n. l. trujillo
La Plaza de Colón se ha convertido hoy en el epicentro de las protestas que recorren la capital. Desde diferentes puntos, todos ellos cercanos al Paseo de Recoletos y de la Castellana, en cuyo centro está Colón, han amanecido a las 10. ... 30 horas las mareas cromáticas. Todas contra los recortes, pero cada una en defensa de sus intereses.
La Marcha Negra ha partido de Nuevos Ministerios, al norte del Paseo de la Castellana, y se ha desarrollado en un ambiente festivo, acompañado de tambores, pitos, petardos y tracas. Esta marea está compuesta por funcionarios , que han visto afectados su sueldo y su jornada laboral con las nuevas medidas del Gobierno de la Nación.
La Marcha Verde ha arrancado de la Consejería de Educación , en la calle Alcalá, cuyos componentes denuncian la disminución de presupuesto y recursos destinados a este sector. Según cálculos de los sindicatos, este curso contará con 50.000 docentes menos. A esto se añade la reciente polémica sobre los comedores escolares y la posibilidad de llevar «tupper» pagando una tasa en algunas comunidades autónomas de España.
La Marcha Roja , la convocada por UGT y CCOO , salía de la sede de CCOO (en Lope de Vega, 38) al grito de: «¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!». Protestan, en general, sobre los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, exigen su fin y piden a los ciudadanos que se pronuncien contra las medidas que ya se comienzan a aplicar. Además, los líderes de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han vuelto a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general .
La Marcha Naranja , que representa los servicios sociales y la dependencia, y la Marcha Blanca , en representación de los servicios sanitarios , arrancaban desde el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado. La primera protesta por la nueva Ley de Dependencia , que trajo consigo una rebaja del 15% de ayudas a los cuidadores familiares , y destacan el colapso del sistema —hay más de 300.000 personas en lista de espera—, algo que el propio Gobierno central ha reconocido. La Marea Blanca, por su parte, protesta por el nuevo modelo sanitario que se está implantando en España. La necesidad de ahorrar 7.000 millones de euros anuales ha provocado que los inmigrantes irregulares se queden sin tarjeta sanitaria o que se ponga en marcha el copago farmacéutico .
La Marcha Morada —que salía de la Plaza de Neptuno— está formada por asociaciones de mujeres . Esta marea reivindica más ayudas y menos ajustes para problemas como la violencia de género . Según algunas de las mujeres que forman estas asociaciones, con los recortes se está potenciando que «la mujer se quede en casa y sea más difícil su incorporación al mercado laboral».
Marchas autonómicas convocadas
Por otra parte, hay diversas marchas que se han distribuido por la capital para confluir, finalmente y como el resto, en Colón. Así, desde la Plaza del doctor Marañón, trabajadores de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco recorrían una de las arterias principales de la ciudad, la Castellana. Desde el Palacio de los Deportes, en la calle Goya, lo hacían los asalariados de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña . Los procedentes de la Comunidad Valenciana y Murcia partían de la Plaza de la Independencia, en la calle Alcalá, y los de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía , de la Plaza de Neptuno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete