«Manolito Gafotas» cuenta sus historias en Madrid

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

El niño más conocido de Carabanchel Alto, Manolito Gafotas, vuelve a Madrid, su ciudad natal, de la mano del grupo teatral vasco Ados Teatroa, que desde 1999 representa en los escenarios españoles las aventuras del personaje creado por la escritora Elvira Lindo, y hoy llega al teatro Calderón, en versión de Garbi Losada, que también es la responsable de la dirección.

Koldo Losada da vida a «Manolito Gafotas» y, como el resto de actores —Belén Cruz, Jon Ezjurdia, Iziar Suárez, Juanlu Escudero y Mila Espiga—-, reconoce que trabajar en la piel de un niño «te hace sacar cosas que tenías olvidadas, es muy gratificante».

«Manolito vive en Carabanchel (Alto), pero propone temas universales, como los afectos, los sueños, los ideales, las dificultades de una familia para sobrevivir... habla de la vida, en definitiva, y por eso cualquier ser humano se siente identificado», explicó Garbi Losada en la presentación de la obra, que además de adaptar también dirige.

La gran cantidad de material que ha creado Elvira Lindo sobre este personaje dificultó la tarea de llevarlo a escena, pero Losada se decantó por una estructura simple: el tema principal es una de sus muchas aventuras, y de ella cuelgan anécdotas que nos presentan a Manolito Gafotas en sus distintos ambientes: el colegio, la calle, sus amigos o su familia. «Se representa una semana en la vida de Manolito, en la que él y sus amigos del colegio participan en un concurso sobre la paz mundial vestidos de palomas», dijo la directora, que explicó que el mismo tema es un ejemplo de la ironía de los textos de Manolito, pues el objetivo del concurso, según la maestra del niño, es «machacar a todos los niños de los otros colegios».

Pese al a veces duro ambiente que rodea al niño, «sin embargo, tiene una familia muy bien estructurada, se quieren mucho, y ése es un aspecto positivo que gusta a todo el mundo. De hecho, al personaje del abuelo le han dado un premio de la Tercera Edad en Francia por el respeto con el que está tratado», dijo la responsable del montaje.