Manifestación del 8-M, el año pasado, a su paso por la Puerta de Alcalá
Manifestación del 8-M, el año pasado, a su paso por la Puerta de Alcalá - Ángel de Antonio

Manifestación del 8 de marzo en Madrid: recorrido, horario y cortes de tráfico

La marcha comenzará a las 19.00 horas en Atocha y finalizará en la Plaza de España, donde se leerá el manifiesto feminista

Siga en directo la Huelga Feminista y los actos por el Día Internacional de la Mujer

MADRIDActualizado:

Miles de mujeres inundarán esta tarde las principales calles de Madrid, al igual que lo hicieron en la histórica manifestación del 8 de marzo del año pasado, con las reivindicaciones de la marea violeta. Las pancartas, aupadas con sus manos, y los gritos por la igualdad recorrerán el centro de la capital desde las 19.00 horas, bajo el lema «Somos imparables, ¡feministas siempre!». La multitudinaria marcha comenzará en Atocha y pasará por Cibeles, la calle de Alcalá, Gran Vía y Callao, hasta terminar en la Plaza de España, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto final.

Ese será el colofón de un día en el que las mujeres son las protagonistas y que ya comenzó a media noche con la cacerolada de la Puerta del Sol y ha continuado esta mañana con un «bicipiquete» que ha salido desde la cuesta de Moyano para animar a las mujeres a que se unan a la huelga.

A partir del mediodía comenzarán las concentraciones en varios puntos de Madrid, así como almuerzos y picnics, donde «comer y charlar» sobre las reivindicaciones femeninas y la desigualdad. Asimismo, se hará la lectura de manifiestos en distintos barrios de Madrid. El principal podrá oírse a las 12.00 horas en Chamberí. Una hora más tarde, «Las Comunicadoras Paramos» tomarán la plaza del Reina Sofía para leer el suyo.

Está previsto que la marcha principal finalice a las 21.15 horas, tras realizar paradas en Cibeles, Gran Vía con Montera y Callao.

Los cortes de tráfico más importantes provocados por la manifestación comenzarán a las 18.00 horas y se prevé que terminen alrededor de las 23.00, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Afectarán al tráfico rodado en el Paseo del Prado, la plaza de Cánovas del Castillo, Cibeles, Alcalá, Gran Vía y las confluencias con Plaza de España.

Antes, habrá limitaciones a los vehículos entre las 12.00 y las 14.45 horas entre el Paseo del Prado, Cibeles, Callao, Sol, Gran Vía y San Bernardo.