Hazte premium Hazte premium

Malestar en la Policía Municipal por el plan para las Campanadas de Fin de Año

Los agentes de las UAS denuncian que el Ayuntamiento les retira las libranzas o tienen que doblar turno por la falta de previsión para el día 31

La Puerta del Sol, durante las Campanadas ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El año en la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) va a terminar como empezó: con un enorme malestar con la cúpula de la Policía Municipal. En este caso, por el plan de trabajo para cubrir las Campanadas de Nochevieja.

El asunto, explican algunos afectados, es que las UAS trabajan en diversos turnos, de jueves a sábados, ambos inclusive. Sin embargo, este año, el 31 de diciembre cae en domingo, por lo que no deberían prestar servicio. Algo que, lógicamente, añaden, los responsables del Cuerpo saben desde el 1 de enero de 2017 . «La Corporación ha tenido todo el año para arreglarlo y solucionar el problema: quitando a todos los turnos algún día festivo a lo largo del año para ponerlo en Nochevieja», inciden nuestras fuentes.

«Pero no. El Ayuntamiento ha dejado que cada policía haga sus obligatorios seis días festivos y, ahora, por orden de Jefatura y evidentemente marcado por el señor Barbero [el concejal de Seguridad], van a cambiar el descanso semanal a un grupo entero de UAS, por lo menos. Haciéndoles trabajar ese festivo a pesar de haber realizado ya todos los agentes los que le corresponden», insisten.

El hartazgo es generalizado, porque, con esta improvisación, «se da la paradoja de que habrá compañeros del turno de tarde (que sería al que le correspondería hacer esa noche), obligando a la vez a policías de la mañana a cambiar no solo descanso semanal , sino también turno».

Viajes ya pagados

Y de todo ello se informó este viernes, día 15 , a la Unidad de manera extraoficial. Con lo que hay funcionarios que, después de haber trabajado esos seis festivos obligatorios y teniendo viajes y eventos familiares ya pagados, se encuentran con que tienen que dar servicio esa jornada.

«Esta Corporación, la que se jacta de mirar por los derechos de los trabajadores y la conciliación familiar, está atacándolos sangrantemente . Todo, debido a una flagrante y lastimosa planificación tanto del serñor Barbero; del director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, y del inspector jefe. Este último, cuando disolvieron las UCS [los antidisturbios, que luego se reconvirtieron en las UAS] ni en este caso, ha tratado de defender a sus policías».

Según denuncian, al menos 32 policías van a sufrir este cambio de última hora, «alterando el convenio y bajo la famosa coletilla "Por necesidades del servicio"». Tendrán que controlar el flujo de personas que entren y salgan de la Puerta del Sol antes y tras las Campanadas, que se calcula en unas 20.000 para este año.

Se da, asimismo, otro hecho agravante: « El Ayuntamiento no está dispuesto a realizar ningún tipo de aporte económico como contraprestación a dicha tropelía a los derechos de los policías, como en otros estamentos, en los cuales se produce un abono extraordinario por lo atípico del servicio, máxime tendiendo en cuenta que se hace vulnerando los derechos».

Según fuentes del área de Seguridad, Salud y Emergencias, «lo que se suprime por necesidades del servicio es el descanso semanal». Sobre los festivos niegan que sea así porque el 31 es domingo y «no se considera festivo». «Se suprime el descanso semanal también en otras unidades por la necesidad de agentes esta semana, con muchos servicios y aglomeraciones que precisan de la presencia de Policía Municipal, como ocurre siempre en estas fechas», sostienen desde el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación