La portavoz municipal, Rita Maestre
La portavoz municipal, Rita Maestre - MAYA BALANYA

Maestre miente al decir que no existe sentencia de la Funeraria

La portavoz negó «por falta de información» la anulación judicial del acuerdo para no pagar dividendos al exsocio Funespaña

MadridActualizado:

El equipo de Manuela Carmena tendrá que volver a reunirse con los exsocios de Funespaña para repartir los dividendos que se quedó íntegramente. Así lo dictó el Juzgado de lo Mercantil Nº 12 el pasado 5 de marzo. El magistrado declaró nulo el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento por ser abusivo, y desestimaba la petición de condena de Funespaña a repartir los beneficios «en los términos solicitados» por el demandante.

Sobre esta información que publicó ayer ABC en exclusiva, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, echó tierra con una sorprendente falsedad:«No hay ninguna sentencia. Por supuesto no en firme, pero tampoco en primera instancia. Lo que ha hecho un juzgado es admitir a trámite una querella que es, como bien sabe, una fase del procedimiento judicial bastante distinta». Por si hubiera alguna duda, como ya informó este diario, el Ayuntamiento había recurrido el fallo del juez.

Sobre estas líneas, el fallo de la sentencia
Sobre estas líneas, el fallo de la sentencia - ABC

Además del texto judicial, el informe de auditoría de las cuentas anuales de 2017 de la empresa municipalizada subrayaba los litigios y la deliberación del juez de lo Mercantil número 12 como el «aspecto más relevante» a considerar, ya que podría tener «un impacto significativo en la situación financiero-patrimonial de la entidad». Pero todas estas cuestiones la portavoz, Maestre, las desconocía, como indicaron por la tarde fuentes oficiales: «Admitimos el error por falta de información».

Página 31 (I) del informe de auditoría resumiendo la sentencia
Página 31 (I) del informe de auditoría resumiendo la sentencia - ABC
Página 31 (II) del informe de auditoría resumiendo la sentencia
Página 31 (II) del informe de auditoría resumiendo la sentencia - ABC

Comisión extraordinaria

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios estaba compuesta por el Ayuntamiento (51%) y Funespaña (49%). Cuando se extingue la sociedad el 16 de septiembre de 2016 existía un fondo de reservas voluntarias de 47,4 millones de euros. A Funespaña, en teoría, le correspondían más de 20 millones de euros. El equipo municipal se apropió de todo alegando que la nueva Funeraria tenía que realizar inversiones por 23 millones de euros en las instalaciones. Ahora, la Junta General deberá acordar el pago, aunque ayer declararon desde el Área de Seguridad que no van a abonar nada por las deficiencias que dejó el exsocio privado.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, anunció ayer que van a solicitar una comisión extraordinaria de Salud, Seguridad y Emergencias para analizar de forma monográfica la municipalización de la funeraria por parte de Ahora Madrid.