Los madrileños podrán ver en Internet los resultados de sus pruebas médicas

Sanidad estrena el lunes el servicio electrónico que permite consultar datos clínicos y gestionar las citas. Avisará de la medicación pendiente y las vacunas

MadridActualizado:

La sanidad pública madrileña dará este próximo lunes un paso de gigante hacia la digitalización. La Consejería lanzará «Mi Carpeta de Salud», un servicio electrónico que permitirá a los ciudadanos consultar por internet sus datos de salud, los últimos resultados de pruebas clínicas y su historial médico. El usuario podrá acceder de una manera sencilla, ágil y segura con el DNI electrónico o el certificado digital de la Comunidad de Madrid, sin necesidad de desplazarse hasta el centro de salud o el hospital. En un futuro se quiere implantar un sistema de acceso con clave, más sencillo aún, que garantice la confidencialidad. El portal, al que se podrá acceder a través de la página web de la Comunidad ( www.madrid.org), se irá completando progresivamente con el volcado de toda la información digitalizada.

Desde el lunes se podrá consultar ya a todo tipo de informes clínicos generados en Atención Primaria, informes de seguimiento en consultas externas, Atención Hospitalaria y Urgencias, incluidas las altas. También importantes pruebas, de manera que las embarazadas podrán tener sus ecografías a un solo «click», aunque la descarga de la imagen aún no estará disponible. Las últimas técnicas de laboratorio como los análisis de sangre o de orina se incorporarán también a la carpeta virtual, lo mismo que los informes que recojan los servicios de Urgencia del Summa-112 y los datos de cuidados de enfermería. También figurarán las incapacidades laborales, con el motivo de la baja y las fechas de inicio y fin. Las alergias y reacciones, indicando la descripción y la fecha. O las vacunas, destacando las registradas y la fecha pendiente de sucesivas administraciones. Se desarrollará un sistema de alertas para avisar al paciente.

«Un derecho del paciente»

Esta nueva herramienta, ya implantada en otras comunidades autónomas, derribará un viejo muro:la información médica es custodiada sólo por los profesionales. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, destaca que «el acceso a los datos de la historia clínica es un derecho del paciente», como así lo recoge la Ley de Autonomía del Paciente, de 2012, y remarca el esfuerzo por la digitalización del Sermas: «Con esta herramienta se gana en transparencia y en una mejor comunicación médico-paciente. El objetivo es que el usuario se ocupe de su propia salud. Pronto, el teléfono móvil nos dará alerta de tomar la medicación y nos ayude a hacer seguimiento y gestionar nuestra salud».

La nueva carpeta virtual permitirá además a los usuarios del Sistema Madrileño de Salud (Sermas) gestionar desde internet las citas con el médico, con el de cabecera o con los especialistas. Habrá un apartado específico con el calendario anual de citas pendientes y el objetivo es desarrollar un sistema de alertas, de forma que se avise de la próxima visita pendiente. La idea es que, con una visualización sencilla, por colores, el paciente sepa cuándo y dónde tiene sus citas. En el calendario se incorporarán datos útiles como la localización de los centros o un teléfono de contaco para información, además de la hora de la cita.

Además, se incluye el apartado «Mis datos de salud», en el que el usuario podrá consultar y realizar un seguimiento de sus indicadores de salud más relevantes, como el peso, la tensión arterial, la glucosa en sangre, el colesterol total o la hemoglobina. Los datos se presentarán en un gráfico, facilitando así la evolución con los últimos cinco valores registrados. Se prevé ir añadiendo nuevas referencias de salud dentro de este apartado, como el colesterol total, el índice de velocidad de coagulación INR y la hemoglobina glicada, para los pacientes que tienen azúcar.

En el portal se incorporará la hoja de medicación activa del paciente prescrita en Atención Primaria. «A corto plazo será posible que el ciudadano pueda consultar las fechas de recogida de recetas farmacológicas. El proyecto irá creciendo, iremos librando más datos», explica José Antonio Alonso, director general de sistemas de información de la Consejería, quien avanza que se desarrollará un sistema de alertas para avisar de la toma de medicación. La Consejería trabaja además en el desarrollo de una aplicación móvil.