Abigail, después de conocer todos los cielos de España, está dispuesta a tocar con la mano la luna de platino de su disco, que está a punto de alcanzar las cien mil copias. Julián de Domingo

«En Madrid suena toda la música del mundo»

MADRID. Rosa María Echeverría
Actualizado:

Tiene un nombre bíblico por un capricho de su madre y a sus 25 años se sabe de memoria todos los paisajes y el color de todas las lunas que iluminan las noches de España. No en vano ha tenido la suerte de nacer en una familia de actores y cantaores, de «Cómicos de la legua», aunque ahora por arte de la técnica se han trasmutado en «Cómicos de la autopista»

De hecho su primer disco, «Una parte de mí», se ha convertido en una luminosa rampa de lanzamiento hacia el cielo de la gloria porque no en vano una parte de ella está a punto de llegar a vender cien mil copias, es decir, inmediato disco de platino. No es de extrañar por tanto que «Gitano», la canción que escribió con Arturo Pérez Reverte haya sido nominada en los Premios Goya como la mejor canción de una banda sonora o que también haya sido nominada a los Premios de la Música que se celebra el 22 de marzo como autor revelación.

-¿De dónde surge esa llamarada musical que alienta en forma de voz?

-Mi abuelo era un gran cantaor conocido como «El Niño de San Lúcar» y toda la familia se ha dedicado al teatro. Montaban una carpa de circo y actuaban de pueblo en pueblo. Mi padre es el director del gran teatro itinerante «Arniches». Mi hermano y yo nos quedábamos en Illescas con mis abuelas que también eran actrices para poder estudiar. Recuerdo que un año que no pudieron tenernos, íbamos cada quince días a un colegio nuevo. Nos preparaban un plan de formación especial pero yo pasaba una vergüenza horrible.

-El primer disco, un pulso con la suerte. ¿Resultó difícil?

-Empezamos a trabajar mi hermano, un amigo, Javier Barrado que es mi letrista y yo. Pasamos tres años llamando a todas las puertas, pero nos tomaban el pelo y se reían de nosotros. Hasta que en Sony se enamoraron de «Oro y plata». Es una música latina mezclada con algo de pop. Tiene samba, bossa nova, rumba y baladas y para este verano tendré un nuevo disco.

-¿Qué tipo de música joven suena en Madrid?

-Toda la del mundo. Hay garitos para todo pero se mantiene la balada, una música que nos hace sentirnos vivos. Por muy rockeros que seamos nos apetece escuchar una balada que te ponga los pelos de punta.