Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de Cifuentes
Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de Cifuentes - IGNACIO GIL

Madrid, la segunda región de España donde más aumentó la deuda en 2017

Según los últimos datos del Banco de España, la Comunidad madrileña es también la segunda con la ratio más baja de deuda según PIB, tras el País Vasco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La región madrileña es la segunda comunidad autónoma que más incrementó su deuda, en términos porcentuales, en el año 2017 entre todas las de España: un 7,7 por ciento. Y también es la segunda con la deuda más baja de todo el territorio nacional: supone un 14,9 por ciento de su PIB, y está casi diez puntos por debajo de la media nacional.

Así lo señalan los últimos datos oficiales, hechos públicos ayer por el Banco de España. Concretamente, indican que la Comunidad de Madrid cerró el año 2017 con una deuda de 32.783 millones, lo que supone un 7,7 por ciento por encima de la de 2016, que era de 30.418 millones de euros. En términos absolutos, es decir, en millones de euros, la autonomía madrileña es la segunda región que más eleva su deuda, tras Cataluña (que alcanza los 77.740 millones de euros).

Segunda tras País Vasco

Este nivel de deuda madrileño, no obstante, supone un 14,9 por ciento del PIB regional, lo que sitúa a Madrid como la segunda región con menor ratio de deuda sobre su PIB; sólo el País Vasco está por delante, al mantenerse su deuda en el 14,1 por ciento de su PIB.

El viceconsejero de Economía, Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García, valoró muy positivamente estos datos, que colocan a Madrid a casi 10 puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas. «Este buen dato del último trimestre, conocido hoy, se suma al cumplimiento del objetivo de déficit en 2017, por parte de la Comunidad de Madrid, con un 0,47 por ciento del PIB, trece centésimas menos del objetivo inicialmente fijado».

Frente a ese 14,9 por ciento del PIB de Madrid al que equivale su deuda, la comunidad catalana suma un 34,8 por ciento, la de Castilla-La Mancha un 36 por ciento, y la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza, con un 42,5 por ciento de su PIB en deuda.

9,3 puntos más en 10 años

En cuanto al incremento de la deuda, el argumento oficial señala que Madrid es la región que más ha contenido este capítulo desde que comenzó la crisis, en el año 2008. Concretamente, la deuda ha crecido en estos diez años en 9,3 puntos, mientras que en comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha o Valencia la subida está entre los 25 y los 29,9 puntos.