Ni de letras ni de ciencias

La viceconsejera madrileña de Educación, Alicia Delibes, ve «terrorífico» que solo el 10% de los alumnos de 3º de la ESO de la Comunidad de Madrid sepa «lo fundamental»

noemí lópez trujillo

Halle los divisores comunes de los números 120 y 165. ¿Conoce la respuesta? El 89,2% de los alumnos de 3º de la ESO de centros madrileños públicos, privados y concertados no la sabía. Es el dato que ha ofrecido hoy la Consejería de Educación ... de Madrid junto al resto de resultados obtenidos de las pruebas de Lengua y Matemáticas que se realizaron el pasado abril a 46.030 alumnos de 775 centros de la Comunidad de Madrid –sin contar los estudiantes de Diversificación, Compensatoria o de Integración–.

Hay una creencia popular de que si no eres bueno en ciencias, lo eres en letras, y viceversa. Sin embargo, los resultados de las pruebas desmienten esta afirmación. Los alumnos madrileños de entre 14 y 15 años que cursan 3º de la ESO han obtenido una nota media de 5,40 (sobre 10) en Lengua frente a un 5,42 en 2010 , y de 2,75 en Matemáticas, mientras que el año pasado fue de 5,21 . Así, pues, la nota global de 2011 es de 4,08 frente al 5,31 de 2010.

La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes , hizo públicos los datos de la prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) y a la vez que destacó que, de cara al futuro, «la prueba seguirá siendo de este nivel» . Y añadió que «lo terrorífico de estos resultados es que puedo considerar que solo el 10% sabe lo fundamental».

Matemáticas ha sido la peor parada, rompiendo con la tendencia alcista de estos tres últimos años. Delibes considera el resultado «decepcionante» y afirma que, en parte, se debe al «uso abusivo de las calculadoras» , ya que «los alumnos se relajan y dejan la cabeza hueca, y esto también le pasa a muchos adultos». Por ello, la viceconsejera considera que «hay cosas que los alumnos, y todos los ciudadanos, tienen que saber hacer». Como remedio, Delibes apunta a la posibilidad de hacer grupos flexibles en Matemáticas en base a los conocimientos que tienen los alumnos , de manera que se les distribuiría en dos grupos: uno más avanzado, y otro menos. Según la viceconsejera, que también ha sido profesora de esta materia, «no se puede explicar para la media: o explicas para los que están arriba, o para los que están abajo». «Los alumnos con capacidad no están avanzando y eso afecta al progreso del país» , concluye.

Por otra parte, Delibes ha indicado que entre los diez primeros centros con mejores resultados, solo hay un centro público : el IES Federico Moreno Torroba en Carabanchel . Dicho centro ha logrado la novena plaza gracias a que el 100% de sus alumnos ha superado la prueba de Lengua y un 66% la prueba conjunta.

- ¿Ya tienes la respuesta del problema planteado al principio? Si quieres poner a prueba tus conocimientos, o retarte con tu hijo de 3º de la ESO, aquí puedes consultar el resto de pruebas .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios