Procesión de la Virgen de La Almudena, en la Plaza Mayor
Procesión de la Virgen de La Almudena, en la Plaza Mayor - Ignacio Gil

Madrid renueva su Voto de la Villa ante la Virgen de La Almudena

Miles de madrileños acompañarán este viernes a su Patrona en procesión, tras la Misa oficiada por el cardenal Osoro en la Plaza Mayor

MadridActualizado:

Madrid honra hoy a su Patrona, Santa María la Real de La Almudena, renovando su Voto de la Villa ante la Virgen. Lo hará acompañado de miles de madrileños que, esta mañana, acudirán a encontrarse con su Madre por las calles del centro. Primero, en la multitudinaria Eucaristía que presidirá el cardenal Carlos Osoro, a las 11 horas, en la Plaza Mayor. Después, caminando junto a Ella en su regreso a la Catedral tras haber sido honrada por su pueblo. Una tradición que se repite desde 1640 cuando su entonces Concejo realizó por primera vez este acto como acción de gracias a la Virgen por «haberla salvado de tantas calamidades».

Así lo recuerda el arzobispo de Madrid en una carta abierta en la que destaca el compromiso de los madrileños con su Patrona, invitando a todos a sumarse hoy a esta festividad. «Estamos invitados, en este día grande para todos los madrileños, a celebrar la fiesta de nuestra Madre. Madrid venera desde tiempo inmemorial como Patrona a la Virgen María y, de forma especial, desde el año 1085, en el que se encontró su imagen en el muro de la Cuesta de la Vega, de donde toma su nombre de “Almudena”», explica monseñor Osoro.

Para ello, la talla de finales del siglo XV, será trasladada desde la Catedral hasta la Plaza Mayor por los anderos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre». Ante Ella, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será la encargada de renovar el tradicional Voto de la Villa. Al acto acudirá también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a buena parte de los miembros de su Gobierno.

La Misa arrancará a las 11 horas y será concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. Tras el oficio, La Almudena regresará en andas al templo catedralicio para continuar con las ofrendas florales que empezaron ayer –junto a una recogida solidaria de alimentos no perecederos– y que se repetirán hasta el domingo. «María nos abre y nos regala la puerta de la misericordia que es el mismo Jesucristo, y nos anima a acoger con entrañas fraternas a todos, especialmente a quienes en este momento están más necesitados, y nos invita a asumir en nuestra vida este compromiso esencial para la renovación y misión de la Iglesia», recuerda el arzobispo de Madrid en su misiva.

La Catedral, centro de las celebraciones en el marco del Año Jubilar Mariano, abrirá hoy sus puertas desde las 8.30 hasta las 21 horas. Habrá misas a las 9, 10, 12, 17, 18, 19 y 20 horas, y en la cripta de la Almudena a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17.30, 18.30 y 19.30 horas. El templo celebra el 25 aniversario de su consagración.