Un rebaño de ovejas come pasto en la Casa de Campo
Un rebaño de ovejas come pasto en la Casa de Campo - EFE

Madrid reintroducirá ovejas en la Casa de Campo para evitar incendios

Los animales comen el pasto y, así, eliminan el «combustible» del que parten los incendios de las zonas boscosas

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reintroducir un rebaño de ovejas en la Casa de Campo. El objetivo de esta medida, que se implantará de forma permanente en el parque, es prevenir los incendios.

La vegetación de este parque forestal, que tiene una extensión de 1.722 hectáreas y es tá protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), servirá de alimento para los rebaños y, al mismo tiempo, eliminan lo que se considera el «combustible» del que parten los incendios de las zonas boscosas.

Esta práctica está muy extendida en otras regiones, ya que los rebaños también combaten los incendios al reducir la necesidad de la quema de rastrojos, que es uno de los principales causantes de los incendios forestales de Europa y España. Además, los pastores se encargan de mantener limpios y despejados de vegetación los cortafuegos, contribuyendo a la lucha contra el fuego, o una vez producidos, evitar su expansión.

En el caso de la capital, la presencia de este rebaño se convertirá, además, en «un recurso educativo y cultural para acercar la naturaleza a la ciudadanía», según explicó el Consistorio. Este conjunto de ovejas estará establecido en la propia Casa de Campo, no obstante, también podrán trasladarse a otros parques y jardines de la ciudad.