Madrid redescubre a Guiomar
El Ayuntamiento dedica una placa a Pilar de Valderrama, escritora, dramaturga, feminista y musa de Antonio Machado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Madrid de Antonio Machado existió, fue tan real como el albero sevillano del Palacio de Las Dueñas, como la primavera soriana, como su sueldo miserable y como su proverbial timidez. Quizá por eso, del Madrid de Machado quede, en el inconsciente colectivo, aquella ... fotografía inmortal de Alfonso en el Café de Las Salesas. Pero Machado es también la excusa para asomarnos a otro personaje fascinante de la ciudad, Guiomar , su postrera musa , que vivió en el Madrid real, que se llamó Pilar de Valderrama (1889-1979) y que fue escritora, dramaturga, feminista en tiempos difíciles y renacentista en el buen sentido de la palabra «renacentista».
Noticias relacionadas
Sobre Pilar de Valderrama pesa, pues, «el mito machadiano sobre sus virtudes literarias», como reseña el poeta Carlos Aganzo (prologuista de 'Evocación', su antología poética), y de ahí que ser el amor de los «días azules» de Machado haya ocultado que en el número 58 del Paseo de Rosales se juntó mucho vértice desconocido de la llamada Generación de Plata de la Literatura española. Que hasta por allí «dicen que pasó Alfonso XIII, y que había una biblioteca con más de dos mil volúmenes donde se dio rienda suelta al Teatro Fantasio de cámara». Así lo recuerda su nieta, Alicia Viladomat. Incansable en la memoria.
Es ese ambiente el que resume la placa del número 58 del Paseo de Rosales que este miércoles descubrió el alcalde Almeida: el de una mujer libérrima que le dio la mecha lírica a Nieves Herrero para su libro 'Esos días azules'. Una mujer, rememora Herrero, que perteneció a ese club de mujeres que soñaban con el voto femenino : el Lyceum club y sobre la que se va disolviendo «el polvo del olvido». Una escritora que, como también incidió el regidor, «se abrió paso por su talento, no a codazos» en el complejo mundo literario de la época.
Hablar de Guiomar/Pilar de Valderrama en Madrid es recordar la fuente de los jardines del Palacio de La Moncloa , de los encuentros secretos entre los poetas cuyo flechazo principió en Segovia. Y también la estampa de un Machado taciturno, rondando «el hotelito» (chalé) de Rosales a la distancia de su pudor, entre los desmontes y atochales, y recién llegado a la Estación del Norte.
De algún modo, Pilar de Valderrama, ya inmortalizada en eso tan madrileño de las placas conmemorativas , permite revivir las tertulias literarias y profundizar, insiste su nieta, en «una familia de artistas» plurales: su marido, Martínez Romarate, ingeniero y responsable de iluminación del Teatro María Guerrero, o en su cuñado, el escultor Victorio Macho, también con su estrellita en Argüelles.
Se trata de recorrer aquel Madrid de chalés que miraban al horizonte del «Guadarrama frío», del Café Francoespañol —su «rincón conventual»— y recrear una relación entre el idealismo y la epístola de dos creadores diferentes, sojuzgados por el estereotipo del poeta y su musa. Es ese imaginario el que nos han metido hasta el higadillo en los manuales escolares de Literatura.
La Historia de la Literatura, la más íntima, también tiene su sitio en la ciudad. Sólo hay que fijarse en las fachadas que salen al paso. Y en sus placas. Una placa que el viento del Este, cálido, estuvo a punto de descorrer antes de tiempo: la de Guiomar. Sonó la romanza «Madrileña Bonita» de la zarzuela 'La del manojo de rosas', Almeida asentía las notas del barítono Javier Recio. Se descolgó el velo y la ciudad enmendó otro olvido «con la Edad de Plata de la Literatura española». Junto a la Casa de Valencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete