La atleta croata Blanca Vlasic logró el mejor salto en el estadio de Vallehermoso en 2007
La atleta croata Blanca Vlasic logró el mejor salto en el estadio de Vallehermoso en 2007 - EFE

Madrid quiere acoger en Vallehermoso el campeonato de Europa por naciones en 2023

El futuro estadio, que se inaugurará el 17 de mayo, está homologado para albergar grandes competiciones internacionales

MadridActualizado:

El nuevoestadio de Vallehermosocelebrará su puesta de largo el próximo 6 de julio con el Meeting Internacional de atletismo Villa de Madrid. Pero con una infraestructura tan puntera recién estrenada, la capital aspira a mucho más: Madrid ya se ha postulado para ser la sede del campeonato de Europa por naciones de 2023.

«Es una competición ideal para Vallehermoso porque es muy atractiva para el público al ser por equipos. En todas las pruebas habría representantes españoles y España está en el grupo más alto de Europa», explica a este diario el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola. Esta competición se agrupa en tres categorías y España está en la primera. De esta manera, los atletas nacionales se medirían con los alemanes, suizos, franceses, ingleses, polacos.

Carmena: «Un estadio que ha vivido tardes míticas vuelve a situar Madrid entre las capitales del atletismo»

Hasta ahora, la capital carecía de una infraestructura municipal actualizada que diera cobertura a los atletas de los clubes de base y a los veteranos. «Los deportistas de élite van al Centro de Alto Rendimiento, pero no había tantas opciones para el resto de la gente», indica el director general, que habla con conocimiento de causa: acaba de regresar de Orense de obtener tres medallas en la categoría Máster. Por eso, insiste, desde el Ayuntamiento también se ha invertido para recuperar otras seis pistas como la de Vicálvaro, Palomeras, Moratalaz, Aluche, Orcasitas y Santa Ana.

«El deporte es competición, pero también es compañerismo y esfuerzo. El Estadio de Vallehermoso es otro paso más para ese Madrid que cuida y que se cuida. Un proyecto inmobiliario que acabó convertido en un socavón se transforma así en un estadio que ha vivido tardes míticas para el atletismo internacional y que vuelve a situar Madrid entre las capitales de este maravilloso deporte», expresa a este diario la alcaldesa y delegada de Cultura y Deportes, Manuela Carmena.

Homenaje

Con el objetivo de inspirar nuevos talentos, Odriozola también planea organizar un homenaje a los atletas, hombres y mujeres, madrileños o con licencia en Madrid que batieron algún récord nacional en el viejo estadio de Vallehermoso. «Fueron 24 y queremos contactar con todos los que podamos: Sagrario Aguado (varias veces campeona de España a finales de los sesenta y comienzos de los años setenta) o Rafael Cano (campeón de España en decathlon)», recuerda Odriozola. Con sus marcas como meta, en la pista cabrán todos: desde grandes competiciones internacionales a las municipales y al desarrollo de escuelas de base.