La «boina» de contaminación sobre Madrid
La «boina» de contaminación sobre Madrid - JAIME GARCÍA

Madrid se prepara para el cierre al tráfico privado en el centro mañana

Si el Ayuntamiento activa el nivel 3, sólo podrán circular la mitad los vehículos con matrícula impar dentro de la M-30

MADRIDActualizado:

La capital entra hoy en el escenario 2 del protocolo anticontaminación tras haberse disparado, por segundo día consecutivo, los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire, lo que supone que queda prohibido aparcar en la zona SER de 9 de la mañana a 21.00 horas. Si los niveles de NO2 superan de nuevo durante la jornada los 200 microgramos por metro cúbico en dos estaciones de la misma zona, se pasaría mañana al escenario 3, o lo que es lo mismo, a la prohibición de circular por la almendra central -el interior de la M-30- al 50 por ciento de los coches, según su matrícula. Como es día impar (29), sólo podrán circular los vehículos con matrícula impar.

Según las previsiones, las condiciones de estabilidad meteorológica en la ciudad se mantendrán hasta fin de año, lo que no augura mejoría en la calidad del aire ni a través de la lluvia ni del viento. De hecho, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, el viento será flojo con predominio del este y nordeste, y las temperaturas en Madrid oscilarán entre los 6 y los 13 grados.

Siguiente paso

El Ayuntamiento ha activado el protocolo para intentar reducir el número de vehículos que circulan y, de este modo, rebajar los niveles contaminantes. Si hoy se mantiene la limitación de circular a 70 kilómetros por hora como máximo en la M-30, y además se prohibe aparcar en la zona SER de 9 de la mañana a 9 de la noche, el paso siguiente será - de no mejorar las condiciones atmosféricas- activar el escenario 3, y prohibir la circulación del 50 por ciento de los vehículos privados en el interior de la M-30.

Se haría en función del número de la matrícula, par o impar. Además, el protocolo recomienda en esta situación que no circulen los taxis libres -excepto los ecotaxis-, en el interior de la M-30. Estos vehículos si tendrán permitido aparcar en las plazas azules del SER, además de sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

Está previsto que el Gobierno municipal informe a mediodía de hoy de si mantiene las restricciones o si las agrava. En todo caso, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos. Si activara el episodio 3, sería la primera vez en la historia de la ciudad en que se adopta esta medida.

429.000 euros en multas

El último episodio de alta contaminación en Madrid en que se aplicaron también medidas del protocolo medioambiental tuvo una derivada económica a tener en cuenta: el Ayuntamiento impuso, en los tres días en que estuvieron activadas las restricciones de velocidad y aparcamiento, un total de 4.764 sanciones, con las que recaudó 429.000 euros.

De ellas, 540 fueron multas por superar la velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30, y 4.220 por estacionar en zona SER. En ambos casos, la sanción es de 90 euros.En aquella ocasión, no se pasó al episodio 3 porque no se quiso complicar la vuelta a la ciudad tras el puente de Todos los Santos. Las condiciones meteorológicas cambiaron y mejoraron la calidad del aire en la ciudad.