Hospital de La Paz
Hospital de La Paz - JOSÉ RAMÓN LADRA

Madrid, pionera en implantar un Código Ictus pediátrico en tres hospitales públicos

El Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y La Paz lo aplicarán, para un problema de salud que sufren 16 de cada 100.000 niños al año

MADRDIActualizado:

Cada año, 16 niños y adolescentes de cada 100.000 sufren un ictus. Esta dolencia, que relacionamos de forma casi automática con los adultos y, en especial, con los más mayores, también afecta en ocasiones a los pequeños. Y en ese caso, tan extraña resulta que su diagnóstico rápido no es lo más habitual. Madrid se convierte en pionera en poner en marcha un Código Íctus pediátrico, que se aplicará en los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz.

Si en todos los que sufren un ictus la atención rápida es primordial, más aún resulta esto necesario cuando el paciente es un niño. Es poco habitual entre los niños, pero su frecuencia es similar a la de los tumores cerebrales primarios en la edad pediátrica, explican fuentes de la consejería de sanidad.

De hecho, cuando un niño de entre varios días y 16 años de vida sufre un ictus, la primera dificultad con que se encuentran es el diagnóstico, que suele demorarse por dificultades en el reconocimiento del déficit neurológico agudo y por la escasa frecuencia de esta enfermedad. Esta demora supone que se pierda la posibilidad de derivar el caso a un centro con equipo especializado pediátrico. Esto supone un retraso en la realización del examen neurológico y de las pruebas de imágenes diagnósticas.

Dado que el diagnóstico precoz es la principal herramienta para aplicar medidas que limiten el daño cerebral en casos de ictus, el Código Ictus Pediátrico que se pone en marcha ahora en Madrid tiene como objetivo que el paciente llegue al hospital asignado, donde especialistas y medios técnicos atenderán a estos pacientes antes de dos horas desde el inicio de los síntomas, y antes de una hora desde qu se active el código.

Los hospitales con neurointervencionismo que atenderán el código ictus pediátrico son el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital La Paz. Estos hospitales se irán turnando las guardias y siempre habrá uno disponible para atender a los niños menores de 16 años con esta patología, las 24 horas del día los 365 días del año.

El ictus se encuentra entre las 10 causas principales de muerte en la población pediátrica en países desarrollados, con tasas de mortalidad que oscilan entre el 7-28 por ciento, en el caso del ictus isquémico, y el 6-54 por ciento, en el ictus hemorrágico. Alrededor del 80 por ciento de los niños que sobreviven al ictus presentarán secuelas neurológicas a largo plazo, siendo las principales las secuelas motoras (50-80 por ciento), del lenguaje (30 por ciento), dificultad para el aprendizaje y para el desarrollo de funciones cognitivas (30-67 por ciento), así como alteraciones del comportamiento.