Madrid, Patrimonio Mundial: El impulso definitivo para relanzar el turismo y captar el negocio del arte
La patronal confía en que el sello de la Unesco atraerá a cadenas hoteleras de lujo y aumentará el gasto medio por visitante
El distintivo apuntala la marca Madrid con la vista puesta en que la actividad internacional despegue en 2022
Horarios y edificios con espectáculos por el festival de luz en Madrid este fin de semana
Madrid, con su pulmón y sus ilustres, sus espacios de arte, cultura, ciencia y razón, ha conseguido alzar el vuelo hasta el corazón de la Unesco para que su ‘ Paisaje de la Luz ’ sea Patrimonio Mundial . Ahora, el reto ... será lograr que el distintivo se convierta en el impulso que necesita la actividad económica para despegar tras la crisis derivada de la pandemia . La patronal y el sector del turismo coinciden en calificar la entrada en la lista de «magnífica noticia» y una gran oportunidad para recuperar las cifras de visitantes anteriores al coronavirus, los datos de empleo y, sobre todo, abrirse a nuevos horizontes en el futuro: el negocio del arte , exposiciones y subastas en un enclave que no puede ser más propicio para ello, bajo la atenta mirada de Goya, Velázquez y Picasso.
La previsión , a medio y largo plazo, supone un halo de esperanza para el colectivo más afectado por la pandemia, pero que se convertirá en el gran beneficiario por el galardón: el turismo y sus trabajadores. Y no solo ellos, sino que la primera radiografía incluye la reactivación del comercio y la restauración, como negocios vinculados de forma indirecta.
«La decisión es un paso muy importante para consolidar la marca Madrid , que es tal vez lo que más le falta a la capital. Tiene una oferta inigualable de arte , comercio, cultura y calidad de vida, pero le faltaba esa marca», resume Miguel Garrido , presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que considera que eso se traducirá en la renovación y atracción de un turismo de calidad.
«El turismo vinculado al atractivo artístico y cultural deja más dinero en los comercios y establecimientos madrileños. También afecta a los hoteles y el transporte . Se habían dado pasos muy importantes para crear nuevas plazas hoteleras de gran lujo , pero esto tendrá un efecto multiplicador , animando a otros empresarios a reforzar la oferta de hoteles», opina el presidente de los empresarios, que confía en que provoque un aumento en el gasto medio del viajero . Todo esto, a su vez, condicionado por las restricciones derivadas del Covid, como aquellas que afectan a la movilidad : «Queremos competir en primera división y ser los mejores».
La vista está puesta en otoño , cuando se espera haber alcanzado la inmunidad de rebaño y una temporada alta para la capital en viajes, aunque todo centrado mayoritariamente en el visitante nacional. « 2022 será el año de recuperación de gran parte de la actividad . Que el eje Prado-Retiro sea Patrimonio de la Humanidad beneficiará no solo a la capital, sino a otros puntos de la región y de España, porque la oferta turística de una ciudad se complementa con los alrededores . De esta forma, conseguiremos atraer a viajeros de largo recorrido , como los transoceánicos o asiáticos», concluye Garrido.
Con él coincide José Antonio Aparicio , presidente de Hostelería Madrid. «La zona tiene una oferta gastronómica excelente como complemento a la cultura . Hay que potenciar todos los barrios cercanos, como Lavapiés, Letras y Retiro», afirma el representante, que considera que la diversidad de propuestas y el distintivo hacen de Madrid un destino «imbatible» .
Campaña específica y obras
Desde la asociación, apuestan todo al turismo y clientela nacional, que ya representa el 75% de los viajeros (cuando antes era del 45). «En 2019 marcamos récord con 10,5 millones de visitantes; ahora, estamos en el millón. Es un 10% solamente. Hasta finales de año y bien entrado el 2022 no veremos la recuperación de los viajes nacionales y, para los internacionales , habrá que esperar al último trimestre del año que viene», describe Aparicio, que demanda a la Comunidad y al Ayuntamiento campañas publicitarias y de promoción específicas para esa área de Madrid, pero que empujen la oferta culinaria de los alrededores: «Cuando terminemos de recuperar a las personas en ERTE , el reconocimiento potenciará la oferta gastronómica, lo que supondrá creación de empleo juvenil ».
En este sentido, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento aseguran a ABC que a partir de septiembre se incrementarán las campañas de promoción de Madrid , teniendo muy en cuenta este reconocimiento. Tras el verano también tienen previstas diversas « actuaciones de conservación de algunos de los grandes emblemas que forman parte de la candidatura». Por su parte, desde la Comunidad, sostienen que esta nueva distinción formará parte de todas las promociones tanto de manera específica, junto con los otros cuatro bienes de la región, como de manera trasversal, al tratar el conjunto de la capital .
Para el profesor de Marketing en Esade y doctor en en Comercialización e Investigación de Mercados, Carles Torrecilla , la inclusión de Madrid en la lista de Patrimonio Mundial «es un día soleado tras la tormenta perfecta» para el turismo madrileño, ya que llega en el momento justo, para relanzar el sector turístico al apuntalar en el medio-largo plazo el mercado asiático , norteamericano e iberoamericano.
Pero más allá del turismo, Torrecilla ve otra puerta abierta: la del negocio del arte. «Madrid tiene los mimbres perfectos para destacar en el circuito del negocio del arte . Tenemos una buena base si sabemos integrar a los galeristas en el circuito internacional. De esta manera se abre una oportunidad, ahí hay un gran camino por recorrer», valora. La inclusión en la lista de la Unesco no solo mejora la reputación y el conocimiento de Madrid, sino que, a juicio del experto en marketing turístico, «traerá inversiones largoplacistas». Supondrá, sostiene, mejorar la calificación de las agencias de ‘rating’ y los promotores tendrán más facilidad para acudir a los fondos internacionales para financiar sus proyectos. Un futuro prometedor para una ciudad que tanto ha padecido en los últimos meses.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete