Hazte premium Hazte premium

Madrid no tendrá fase 3 y pasará al desconfinamiento el 21 de junio

La presidenta Isabel Díaz Ayuso no pide el cambio por adelantado ni flexibilizar las medidas por «prudencia»

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, en un acto sobre emergencias EP / Vídeo: La Comunidad de Madrid no pedirá el pase adelantado a fase 3 - EP
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni se pide el cambio de fase, a la 3, ni flexibilizar la que actualmente aplica la región, la fase 2. El Gobierno regional ha decidido no realizar ninguna petición más al Ejecutivo de la nación sobre la desescalada . Entre otras cosas, porque el tiempo juega a su favor: la estrategia de fases para el desconfinamiento se extingue el próximo 21 de junio, con el final de la declaración del estado de alarma . Madrid no tendrá nunca, por tanto, una fase 3, porque pasará de la 2 al desconfinamiento total.

El hecho de que la región madrileña se pasara dos semanas más que las demás en la fase 0 ha acumulado un retraso que ahora lleva a la situación de cumplir las dos semanas de fase 2 justo cuando el estado de alarma deje de aplicarse. Por eso, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado , aclaraba ayer a los periodistas que ni se solicitaría el cambio de fase ni medidas de alivio.

Según ha recordado, las peticiones en este sentido que se cursaron la semana pasada al Gobierno central no fueron escuchadas. Ahora, «no se ha planteado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque a partir del 21 de junio, si todo va según lo previsto, el estado de alarma decaerá y con él decaerá el sistema de fases », concluyó Aguado.

A partir de ahora, apuntó, el Gobierno regional deberá «estar preparado para asumir íntegramente todas las competencias, que volverán a las comunidades autónomas y, desde ahí, diseñar un plan para continuar con la desescalada», cumpliendo con la prioridad de evitar rebrotes y reactivar la economía .

«Salida al mar»

Aguado ha alegado «prudencia» para explicar que ahora el Gobierno regional, tan beligerante ante otros cambios de fase, renuncie a pedirlo. «Se ha decidido esperar los 14 días de plazo entre fases para ver si siguen descendiendo el número de fallecidos y de hospitalizados ». Aguantarán, por tanto, unos días antes de «pensar en esa salida al mar».

Eso sí, recordó que, a la hora de «recuperar las competencias» —por el fin del mando único que se dictó durante el estado de alarma—, «para que seamos nosotros los que diseñemos la desescalada, en lo económico, en lo educativo...», resulta imprescindible «saber cuál va a ser el marco final, a partir del 21 de junio, cuál será la legislación marco». Porque «si Madrid tiene que abrir sus fronteras administrativas con el resto de regiones, o no, y en qué circunstancias, tiene que decidirlo en exclusiva el Gobierno central ».

Lo «ideal», para Aguado, «sería que antes lo consultara con las comunidades y supiéramos el plan antes de conocerlo un domingo a las doce de la noche y, por supuesto, antes de que lo conocieran los medios de comunicación. Sería lo leal y lo justo», concluyó.

Otro frente que se abre ahora es el de la movilidad : según explicó ayer el vicepresidente regional, desde el 21 de junio expira el estado de alarma, lo que acaba también con las restricciones a la movilidad entre diferentes puntos de España.

Restricciones de movilidad

«Los madrileños y los españoles —insistió Aguado— nos podremos mover libremente por todo el país», porque «para restringir la movilidad haría falta un estado de alarma o un plan o una alternativa que, hoy por hoy, no conocemos para impedirlo»,

El Gobierno de España todavía no le ha trasladado a la Comunidad de Madrid, según indicó, qué legislación va a estar vigente a partir del 21 de junio, normas que «seguramente tendrán que votarse en el Congreso en los próximos días», añadió.

Aguado mostró su deseo de que cualquier decisión que se adopte relacionada con la restricción a la movilidad «esté basada en criterios sanitarios y que no haya criterios políticos que lo que busquen es entorpecer el día a día de los ciudadanos».

Exigió que los madrileños puedan « recuperar la normalidad cuanto antes y moverse por la Comunidad y por toda España». Es más, dijo estar «a la espera de que el Gobierno se aclare y que nos diga formalmente qué es lo que va a suceder, no solamente por nosotros como Gobierno, sino por los madrileños que están pensando en sus vacaciones, en los campamentos de verano de sus hijos o en acudir a sus segundas residencias en otras provincias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación