Madrid lanza un concurso internacional para crear su icono

Un jurado independiente elegirá entre las propuestas presentadas desde hoy y hasta el 21 de marzo

Letras de la ciudad instaladas en verano en Madrid Río Ayuntamiento

Madrid cuenta con numerosos iconos físicos, valores y atributos que la representan, pero ninguno lo hace de forma única. La capital de España no ha encontrado esa palabra ni esa imagen que la defina, como así lo hace la Torre Eiffel con París, la ‘ ... ciudad del amor’. Manuela Carmena apostó por promocionarla como ‘la ciudad del abrazo ’. El concurso, lanzado por el entonces coordinador general de la alcaldía y actual edil escindido de Más Madrid, Luis Cueto, estaba dotado con un presupuesto de 139.000 euros. Pero el actual gobierno municipal decidió suspenderlo al entender que se trataba de un proyecto «politizado» .

Un nuevo concurso de ideas internacional y público se abre desde hoy para, según indican la documentación a la que ha tenido acceso ABC, «dotar a Madrid de una nueva identidad visual, un logotipo, elemento gráfico o composición visual que permita proyectar sus valores de marca en el exterior y contribuya a la recuperación económica de la ciudad, generando un mayor orgullo de pertenencia».

La idea del equipo de PP-Cs es buscar valores y atributos comunes y diferenciales sobre los que diseñar una marca reconocible que sea válida «esté el partido que esté» en Cibeles. Es por eso que el plan fue reformulado para lanzar este nuevo concurso que convoca el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Miguel Ángel Redondo (Cs).

Recuperación económica

El proceso, que cuenta con un presupuesto de 141.057 euros, se desarrollará con intervención de un jurado también internacional, que estará integrado por «personas físicas e independientes que valorarán las propuestas de forma anónima e imparcial», atendiendo únicamente a los criterios establecidos en las bases del concurso . Para garantizar su imparcialidad, la documentación que deberán evaular en las dos fases que integran el concurso se presentará de forma anónima. Los concursantes, que tienen de plazo hasta el próximo 21 de marzo para plantear sus propuestas, solo podrán identificar sus trabajos mediante el lema que elijan.

Icono turístico diseñado por Carmena

«Estamos en el mejor momento para impulsar la proyección internacional de Madrid con una marca propia y diferenciada que la haga fácilmente reconocible en el exterior. Una imagen de marca que refuerce el orgullo de pertenencia y contribuya a situar Madrid entre las grandes capitales globales de la era pos-Covid», indica en declaraciones a ABC la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que mañana presentará el concurso junto al delegado del ramo en el estand de Madrid dentro de Fitur. «Madrid representa las ganas de vivir y sentir siempre que te pierdes algo. Por eso el gran reto que tenemos es conseguir que el mundo entero tenga ganas de sentir lo que es Madrid», añade.

Para Redondo, la puesta en marcha de este concurso trata de « armonizar la identidad de Madrid, que no se convierta en un hecho político, sino de llevar la marca ciudad más allá de nuestra generación». Se trata, asegura, de «plasmar el crecimiento de la ciudad, su calidad de vida, primera en el mundo según el índice de la Fundación Mori, y el estilo de vida de los madrileños». «La idea es lograr una marca común, es lo que buscamos, más allá de cualquier sigla política », subraya también a este diario el delegado de Economía.

Apoyo de las embajadas

El siguiente paso después de lanzar el concurso, según consta en el plan estratégico , será la «activación de la marca con actores y grupos de trabajo». Por ejemplo, habrá un equipo específico que tratará de expandir la seña de Madrid escogida en las embajadas y organismos internacionales.

El cuarto hito del plan pasará por la «fidelización y la búsqueda de socios». En esta etapa se diseñarán « acciones específicas para promocionar Madrid con los ciudadanos, las empresas y la sociedad. A continuación, se tratará de «mejorar la percepción e imagen de Madrid ante prescriptores externos». En este paso, se monitorizará su impacto en medios de comunicación y a través del seguimiento de índices y rankings.

El sexto y último reto del proyecto planteado consistirá en el «desarrollo de una estrategia de comunicación y promoción ‘online’ y ‘offline’ para activar el relato y dar a conocer la marca Madrid». Para ello se realizarán diversas publicaciones, se desarrollarán productos de ‘merchandising’, vídeos y se potenciará una página web.

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