Los portavoces de PP, PSOE y Cs, con el presidente regional y los representantes de la AVT, Ángeles Pedraza y Miguel Folguera
Los portavoces de PP, PSOE y Cs, con el presidente regional y los representantes de la AVT, Ángeles Pedraza y Miguel Folguera - COMUNIDAD

Madrid indemnizará a las víctimas del terrorismo y les garantiza asistancia sanitaria y psicológica

La norma, que se aplicará con carácter retroactivo, mantiene el requisito de estar empadronado o tener vínculos en la región para beneficiarse, pese a la opinión de PSOE y Podemos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las víctimas de actos terroristas ocurridos en Madrid y que estuvieran empadronadas aquí o tuvieran vinculación estrecha con la región cuando tuvo lugar, recibirán del Gobierno regional una indemnización equivalente al 30 por ciento de la ayuda concedida por la Administración General del Estado. Estas personas también tendrán otras ayudas, para reparación de su vivienda o de tipo psicológico, según contempla la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada este jueves por la Asamblea de Madrid, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. La norma tendrá carácter retroactivo.

El consenso fue casi general entre los grupos a la hora de dar curso a esta norma legal, en la que salvo matices, han coincidido, y en la que llevan trabajando meses y se han incluido muchas enmiendas presentadas por la oposición. La ley afectará no sólo a empadronados en Madrid, sino tambmién a auqellos que lo hubieran estado antes durante al menos las dos terceras partes de su vida.

Entre las medidas asistenciales, se incluyen hasta 45.000 euros para la reparación de daños materiales en la vivienda habitual por causa de atentado terrorista, o el cambio de vivienda en caso de siniestro total de la misma. Además, se garantiza la asistencia sanitaria y psicológica gratuita a los alumnos de infantil, primaria y secundaria que como consecuencia de una acción terrorista, sufrieran un problema de aprendizaje.

También se aplicarán medidas relacionadas con la memoria, como la elaboración por parte de RTVE de documentos audiovisuales sobre el tema, que puedan ser consultados por los ciudadanos. La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, según defendió el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, cree que ésta «convierte a la Comunidad de Madrid en un referente y un modelo de solidaridad y justicia, valores muy arraigados en la sociedad madrileña».

En los libros de texto

Desde Ciudadanos, el diputado Juan Trinidad ha expresado su deseo de que la Ley madrileña suponga «un apoyo moral y emocional para las víctimas del terrorismo», y ha alabado especialmente que la misma haga que se incorporen a los libros de texto «qué es el terrorismo y qué ha supuesto; que los jóvenes sepan que víctima y verdugo nunca pueden estar en el mismo nivel, porque unos cumplen la ley y otros no».

Jacinto Morano, diputado de Podemos, insistió en uno de los puntos en que disienten del texto legal: el relativo al necesario empadronamiento de las víctimas para cobrar esta indemnización. Esto deja fuera, insistío, «a turistas o visitantes ocasionales, o inmigrantes irregulares, o a policías destinados eventualmente a Madrid», en caso de ser víctimas de un atentado.

La diputada del PSOE Isabel Andaluz fue la encargada de fijar postura por parte de este partido. Lo hizo destacando que su grupo ha trabajado desde el primer momento por el consenso en torno a esta Ley y ha defendido la protección de todas las víctimas del terrorismo sin pedir un requisito administrativo como el empadronamiento.