Madrid ensaya la movilidad del futuro: pago por voz del parquímetro o la recarga del coche en farolas
La capital acoge una decena de proyectos piloto innovadores para transformar el transporte ecológico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRecargar el coche eléctrico en farolas y bolardos . Pagar la gasolina y encontrar aparcamiento solo con dar instrucciones por voz al coche. O que el autobús pare a la hora y en el lugar más cercano al destino elegido. Estos son algunos retos ... que grandes empresas presentaron el pasado marzo a más de 500 «start-up» con Madrid como base de pruebas . De aquella unión de fuerzas nació, en plena pandemia, una decena de proyectos innovadores sobre movilidad urbana que ya se ensayan en la capital, gracias a la colaboración del Ayuntamiento ; ideas que marcarán el transporte del futuro más próximo y que ayer fueron presentadas en «Madrid in Motion» .
En un momento en el que la movilidad está restringida para evitar contagios, la EMT ya ha puesto en marcha el primer autobús inteligente que comunica los hospitales 12 de octubre e Infanta Leonor a través de una red de paradas que coinciden con varias líneas. A diferencia de otras rutas de autobuses convencionales, este servicio crea un recorrido en cada viaje en función de las demandas realizadas por los usuarios en la aplicación móvil.
Antes de la pandemia apostar por la movilidad «cero emisiones» ya era uno de los retos del Consistorio con la puesta en marcha del Plan Madrid 360 . Con esa filosofía, Ciudad Lineal se convertirá en el escenario del proyecto piloto para instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos privados a bajo coste aprovechando el mobiliario urbano . Otra solución para eliminar las barreras a aquellos ciudadanos que aparcan en la calle su vehículo eléctrico es el «Airbnb» de las plazas de garaje con cargador . Este proyecto permitirá a los dueños de plazas ponerlas a disposición de otros usuarios que puedan necesitarlas las horas que no las utilizan para suministrar energía a su vehículo. A través de la «app» el móvil funciona como llave para abrir la puerta del «parking».
El pago mediante reconocimiento facial ya era una realidad a principios de año, pero el uso de mascarillas ha impedido su expansión. Para salvar ese obstáculo, se ha desarrollado un sistema para hacer transacciones en el coche mediante la voz del conductor . Atraer este tipo de ideas y talento a Madrid a través de la colaboración público-privada ha sido y es el reto del Ayuntamiento. Para el edil de Economía, Miguel Ángel Redondo, «este sistema permite generar empleo y ahora esto no es una opción, debe ser obligatorio».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete