El Madrid desaparecido renace en 3D
La Biblioteca Digital reconstruye espacios de la capital que ya no existen gracias a documentos históricos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la gran transformación de la Puerta del Sol en 1850 . Pasear por las calles que desaparecieron en el siglo XIX, como ... la de la Inquisición o la del Rosal, derribadas para crear la gran plaza que es en la actualidad y acceder a lugares de los que ya no queda rastro como la Casa del Pecado Mortal, el pasadizo sobre la Travesía del Conservatorio, la Casa del Patriarca o el Palacio de los condes del Águila es posible 170 años después.
A través de la tecnología 3D y de los documentos conservados en los archivos y museos del Ayuntamiento de Madrid, un equipo de la Biblioteca Digital ha reconstruido espacios que sucumbieron a la piqueta y de los que solo atestiguan su existencia los planos, ilustraciones, maquetas e imágenes de la época. Por ejemplo, la Real Fábrica de Platerías Martínez, que se erigió a finales del siglo XVIII en el paseo del Prado hasta que fue demolido en 1920; la Puerta de Recoletos, que fue construida en 1756 por mandato deFernando VI justo en frente de la parte norte de la Biblioteca Nacional y que se desmontó en 1863;o las murallas defensivas de Madrid: la islámica, una imponente fortificación con casi cuarenta torres y la cristiana, que llegó a alcanzar en algunos puntos los 13 metros de altura.
«Con la biblioteca inevitablemente cerrada por el confinamiento pudimos centrarnos en esta clase de proyectos que con el trabajo diario quedaban algo apartados», explica a ABC el jefe de la Sección de Difusión de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid del Ayuntamiento, Juan Ramón Sanz Villa, cuyo equipo hizo de la necesidad virtud.
Gracias a ello, durante la pandemia han logrado recrear en tres dimensiones lugares tan cambiados a lo largo de la historia como la plaza de los Mostenses. A partir de planos de los proyectos de reforma de este espacio del siglo XIX procedentes del Archivo de la Villa, carteles de la época e imágenes de la Maqueta de Madrid en 1830 que guarda el Museo de Historia e incluso de noticias de prensa de la inauguración del antiguo Mercado de hierro consiguieron dar forma a edificios claves de la arquitectura madrileña como la iglesia de San Norberto.
Confinamiento productivo
«Al estar trabajando en casa estábamos algo limitados con nuestros equipos. Una vez vuelta la normalidad, decidimos dar prioridad a los Mostenses por ser un espacio quizás algo maltratado, con esos dos edificios tan espectaculares que hubo en su solar pero que acabaron desapareciendo», cuenta Sanz, que se ocupó del diseño de los proyectos junto a los bibliotecarios de ‘Memoria de Madrid’ Gilberto Pedrería y Fernando Millán, que se volcaron para localizar la información.
Junto a este proyecto –al que se puede acceder a través de la web www.escond.es/en3d– se embarcaron el año pasado en otros que todavía están por terminar, como la recreación de la calle Mayor en el siglo XIX , la ermita de San Antonio de los Portugueses o los edificios perdidos del paseo del Prado, una idea que surgió como forma de apoyar la candidatura de este eje a patrimonio de la UNESCO.
El objetivo de la Biblioteca Digital es « difundir el patrimonio cultural custodiado por las instituciones culturales del Ayuntamiento desde una perspectiva más cercana a la biblioteca pública que a la especializada». «Nos pareció que las reconstrucciones en 3D eran una buena manera de divulgar estos documentos a un público que no se acercaría a una biblioteca especializada, incluyendo un público juvenil», sostiene Sanz, cuya labor permite ahora viajar en el tiempo sin salir de casa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete