El monumento a Mesonero Romanos, en la calle de Barceló, vandalizado por las pintadas
El monumento a Mesonero Romanos, en la calle de Barceló, vandalizado por las pintadas - INMA FLORES

Madrid declarará la guerra a los grafiteros con sanciones más contundentes

El Ayuntamiento de la capital revisará la ordenanza e incluirá más medios para su limpieza y eliminación

Actualizado:

El Ayuntamiento revisará la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos con el objetivo de erradicar las pintadas vandálicas de la ciudad. De esta manera, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, declaró este lunes en la primera comisión del ramo la guerra a los grafiteros. «El efecto de degradación y suciedad que provocan es evidente», subrayó, consciente de la necesidad de impulsar medidas de concienciación social y vigilancia para prevenir este tipo de actos: «Por un lado, se dotará a los servicios municipales de los medios para su limpieza y eliminación y, en paralelo, se endurecerá el régimen sancionador contra aquellos que ensucien el paisaje urbano».

Las infracciones, tipificadas como leves, están recogidas en el artículo 17 de la ordenanza, que alude a «realizar cualquier clase de pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en espacios públicos como sobre el mobiliario urbano, o en muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento exterior integrante de la ciudad». En cuanto a las sanciones, la norma –de conformidad con la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de modernización del Gobierno y la Administración regional– establece penas de 300 a 3.000 euros, que en casos de reiteración ascienden de 600 a 6.000 euros.

Desde 2015, el Ayuntamiento ha abierto 464 expedientes, alcanzando su pico máximo en el último año y medio (129, en 2018; y 80, en los seis primeros meses de 2019). De los 115 incoados en 2017, 114 acabaron en multa y solo 1 sobreseído. De los mencionados 129 de 2018, 121 terminaron en sanción, 7 se encuentran en tramitación y uno fue cerrado al vencer el plazo de caducidad. Entre enero y junio del presente año, 11 han sido impuestos y el resto (79) están pendientes de tramitación. A ellos, se suman los 41 boletines de denuncia de la Policía Municipal aún por incoar.

Trabajos de limpieza

De acuerdo con la resolución del 15 de junio de 2017, por la que se aprobó el Protocolo de prestación ambiental –sustitutoria de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza–, el Consistorio ha llevado a cabo 46 resoluciones por esta vía. Son los propios infractores los que pueden solicitar la permuta de las multas por la «realización de trabajo de limpieza de pintadas en la vía pública».

Los vecinos de los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Centro son los que más padecen las pintadas, según consta en las actuaciones de limpieza del primer trimestre de 2019, publicadas por el Ayuntamiento en su portal de datos abiertos. En el otro lado, Villaverde, Usera o Carabanchel fueron los menos afectados por los vándalos del espray. «Artistas», ahora, bajo la lupa del nuevo Ayuntamiento.