En la imagen, una coreografía del Ballet del Teatro Nacional de Mannheim, de Alemania

Madrid en Danza, un certamen coreográfico abierto a la diversidad

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

Desde el próximo jueves, día 17, y hasta el 9 de junio, Madrid y dieciocho municipios de la región acogerán la puesta en escena de treinta y seis espectáculos que se ofrecerán en la XVI edición del festival Madrid en Danza, y que fue presentado ayer por Manuel Aguilar, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, organizadora del mismo en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El Festival contará con la puesta en escena de trece estrenos absolutos y la participación de 33 compañías, de las cuales 19 son españolas, y de éstas, 12 tienen su sede en la Comunidad de Madrid, tres de Cataluña, y una por cada una de las siguientes Comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias y Navarra. La aportación extranjera a la presente edición procede de Francia (cinco grupos), Israel (tres compañías), Alemania (dos), Países Bajos (dos), Bélgica y Portugal (una), mientras Cuba estará presente con Liezn Chang, y Ryan Martin por Estados unidos, que acudirán a la gala de clausura.

Madrid en Danza sigue apostando por la diversidad de estilos: desde el clásico y neoclásico hasta los nuevos códigos del flamenco y la danza española, según recuerda en la presentación la consejera de Cultura, Alicia Moreno, quien considera que «con el ánimo de crecer y estar más cerca de todos, la diversidad en esta edición también se refiere al público y a sus espacios, y es por lo que el Madrid en Danza ha querido contar con espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil y familiar, así como algunos con contenidos exclusivos para los adultos».

Con un presupuesto cercano a los 140 millones de pesetas, similar al del año pasado, Madrid en Danza comenzará el día 17 con la puesta en escena, en el teatro Albéniz, del montaje «Pura pasión», (espectáculo de fusión: flamenco y otros lenguajes), con coreografías de oaquín Cortés, Cristóbal Reyes y Dagmara Brown, interpretado por Lola Greco Cristóbal Reyes (que también se encarga de la dirección), Rafaela Carrasco y la compañía.

Entre los grupos que participaran en la presente edición hay que destacar, por parte española, a Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, que estrenará una coreografía en en el festival; Danzadas (estreno absoluto de «Psique»); Alfonso Losa, que también ofrecerá el estreno absoluto de su espectáculo flamenco «En candela». El Ballet Nacional de España, dirigido por Elvira Andrés, estrenará en la Comunidad sus coreografías «Nereidas» y «Soledad»; Miguel Ángel Berna ofrecerá el estreno absoluto de su espectáculo de danza española «Solombra», al igual que el Joven Ballet de Almudena Lobón, que se presentará oficialmente en Madrid. También se presentará en la Comunidad la compañía El Ojo de la Faraona, con el estreno «La bodega de los feos», bajo la dirección de Carmelo Fernández.

El Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez ofrecerán también estrenos absolutos de diversas coreografías; Contratiempo Flamenco Con-Fusión presentará el estreno de flamenco y otros lenguajes para el público infantily familiar titulado «Circo Paya S.A.». M. JOva, E. Morris, D Perdikidis y A. P. Mántarás, igualmente estrenará su espectáculo de danza-teatro «Fruta madura», y los catalanes de Nats-Nus Dansa ofrecerán dos espectáculos diferentes; Losdedae estrnarán «Shime (Tierra)».

La participación francesa cuenta con la presencia de las compañías Castafiore, Ballet de Biarritz, Black Blanc Beur, Asociación Manifieste, que se presenta en España, al igual que Heddy Maalem. Por parte de Alemania estarán el Ballet del Teatreo Nacional de Mannheim y Henrietta Horn; los holandeses Introdans Ensemble for Youth y la compañía belga de Charleroi Danses, los portugueses de la Compañía de Danza Rui Horta y los israelies Rina Schenfeld Dance Theatre, Ido Tadmor Dance Compañía y Sheketak, que actuan por primera vez en España.

Aparte del Albéniz, Madrid en Danza utilizará los escenarios del Centro Cultural Palomeras Bajas, Círculo de Bellas Artes, Cuarta Pared, teatro de La Abadía, Instituto Francés, teatro de Madrid, Pradillo, y Centro Cultural de la Villa, así como en espacios «no convencionlaes» como la Casa de América, Centro Coreográfico Espacio Madrid, Escuela Profesinal de Danza Clásica, Plaza del Rollo y Real Conservatorio Profesional de Danza.

Los municipios participants en esta edición son Alcalá de Henares, Becerril de la Sierra, Collado Villalba, Comenar de Oreja, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Leganés, Navalcarnero, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeilgesias, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Villanueva de la Cañada, y Villanueva del Pardillo.