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Madrid Central entra en vigor: guía para circular por el centro y evitar las multas

Los residentes, vehículos con etiqueta ECO o CERO y servicios sanitarios son los únicos que pueden circular por el área sin restricciones. Los demás, se enfrentan a una sanción de 90 euros a partir de mañana

Mapa perimetral de Madrid Central

S. L.

Tras tres meses en fase de prueba, el periodo de aviso a los conductores sobre la entrada a Madrid Central termina mañana y da paso a la fase de multas . El Ayuntamiento, que tenía previsto comenzar con las sanciones económicas el 1 de marzo, retrasó la entrada en vigor real de la zona restringida quince días para, como declaró, «acoplar los dos plazos del fin de las llegadas de notificaciones sin sanción y el comienzo de las sanciones para regular la entrada y la salida en Madrid Central». Las dudas todavía asolan a los conductores a falta de un día para que comiencen las restricciones al tráfico: ¿Cómo afectará la medida estrella –y polémica– de Carmena a los conductores? ¿Qué vehículos pueden acceder? Y, sobre todo, ¿cómo evitar las multas de 90 euros?

Madrid Central ocupa un área de  472 hectáreas  que afecta a las calles que se encuentran dentro del perímetro formado por Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (en el lateral de continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. Por las vías del perímetro exterior (en línea discontinua en el mapa) se podrá circular con normalidad.

A estas calles tan solo podrán acceder los residentes y sus invitados (un total de 20 al mes), el transporte público, los servicios sanitarios, los vehículos industriales, los coches de carga y descarga o de reparto y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Además, no tendrán ningún problema para acceder las personas con movilidad reducida, titulares de plazas de garaje y los profesionales con limitaciones. Por otra parte, los conductores cuyo vehículo posea la etiqueta B o C de la DGT podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.

Menos complicaciones vivirán los dueños motoclicletas y vehículos de tres ruedas. Estos podrán entrar y estacionar sin limitaciones siempre que posean la etiqueta CERO o ECO . Los que tengan la calificación B o C tan solo podrán circular entre las 07.00 horas y las 22.00. Fuera de ese horario, podrán hacerlo si estacionan en un parking o en un garaje particular. 

Normativa de cada vehículo para entrar en Madrid Central Luis Cano

Sanciones económicas

En caso de no cumplir estos requisitos, las notas informativas que enviaba hasta ahora el Ayuntamiento, se convertirán en multas a partir de mañana. Las sanciones ascenderán a 90 euros , pero se quedarán en la mitad si se ejerce el pago pronto antes de 20 días naturales desde que llegue la notificación. El Ayuntamiento cuenta con 115 cámaras instaladas a lo largo de toda la zona de Madrid Central. Para asegurarse las sanciones, contejará las matrículas con las imágenes captadas por ellas . De la misma forma, si se accede a cualquiera de los aparcamientos públicos, tampoco se recibirá la multa, ya que se ha instalado un sistema automático de registro de matrículas a traves del que el Ayuntamiento cruzará los datos.

Las sanciones podrán recurrirse enviando un escrito a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de Circulanción del Auntamiento. Eso sí, si se recurre y no se tiene la razón no se podrá abonar el 50% del coste ya que se pierde el plazo de días naturales. En caso de que la notificación se reciba tres meses después de cometer la infracción por haber entrado a Madrid Central sin cumplir las exigencias del Consistorio, esta se podrá recurrir satisfactoriamente alegando que llegó fuera de plazo y ha prescrito.

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