Varias participantes en «Emociona!!!Mujer», con Mercedes de la Merced. Ayuntamiento

Madrid celebrará con música de las mujeres del mundo el 8 de marzo

Porque la pobreza es mayoritariamente femenina, y también son de este género el analfabetismo, la discriminación laboral y la violencia doméstica, el Ayuntamiento ha organizado una batería de actividades que convertirán marzo en el mes de la mujer. Actuaciones musicales de los cuatro puntos del globo, cine y debates están entre los más de 70 actos programados.

MADRID. Sara Medialdea
Actualizado:

Más de setenta actos culturales -desde actuaciones de compositoras y cantantes de todos los rincones del mundo a ciclos de cine hecho por y sobre mujeres-, debates, exposiciones y mesas redondas, componen la oferta del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. El programa incluye el festival «Emociona!!!Mujer», que reúne la música femenina de los pueblos del mundo, y contará con actuaciones tan destacadas como las de la mallorquina María del Mar Bonet o la argelina Cheikha Rimitti.

La programación prevista tiene una parte musical -las actuaciones citadas más las de la «reina de los gitanos» Esma Redzepova, de Macedonia; la maestra de canto bifónico Sainkho, de Tuva (Asia); los celtas Capercaillie (Escocia) con la vocalista Karen Mathenson, y la sudanesa Rasha, además del concierto del compositor Luis Delgado titulado «El hechizo de Babilonia», que incluye composiciones inspiradas en textos escritos por mujeres islámicas de los siglos XI y XII.

CINE CON GÉNERO

También habrá, organizadas por el área de Promoción de la Igualdad, dos ciclos de cine en la Filmoteca Nacional. Uno de ellos incluirá proyecciones de títulos referidos a la mujer, como «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», de Almodóvar; o «Arroz amargo», de Giusseppe de Santis; «El marido de la peluquera», de Patrice Leconte, o «Johnny Guitar», de Nicholas Ray.

El segundo ciclo se llama «Cine español de la A a la Z», y se centra en películas rodadas por mujeres, como la histórica «El gato montés», rodada en 1935 por Rosario Pi, o las más actuales «Sublet», de Chus Gutiérrez; «Hola. ¿Estás sola?»; de Icíar Bollaín, o «El perro del hortelano», de Pilar Miró, por citar algunas.

MERCADO LABORAL Y MUJER

Habrá un seminario sobre la mujer y el mercado laboral -con presencia del consejero de Empleo, Luis Blázquez-, en el que se debatirá sobre los nuevos yacimientos de empleo, o la organización del trabajo de la mujer en el siglo XXI; y diversas actividades de teatro, conferencias y exposiciones en las juntas municipales de distrito.

Una última actividad relacionada con las mujeres será el fallo de los premios «Mujer y sociedad», en el centro cultural del Conde Duque, donde se expondrán las 60 mejores obras de pintura, diseño gráfico y fotografía presentadas a este certamen.

La primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, destacó la importancia de tomar partido por la mujer en un momento en el que continúan siendo «el 70 por ciento de la población pobre en el mundo, perciben sólo el 10 por ciento del ingreso total mundial y disponen del 1 por ciento de las tierras; ocupan los empleos de más baja remuneración y cobran, por el mismo trabajo, el 70 por ciento del salario que los varones».

Y hay más: dos de cada tres analfabetos del mundo son mujeres; están «excluidas de los foros donde se toman decisiones» y «una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia doméstica».

APUESTA POR LA IGUALDAD

Con el programa de actos presentado ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, De la Merced explicó que «el Ayuntamiento quiere que el pueblo de Madrid haga una apuesta, en el nuevo milenio, para que la igualdad de género sea una realidad de hecho, y no sólo de derecho». La vía elegida, en este caso, será la de «mostrar la inmensa riqueza» de la contribución femenina «al progreso cultural de los pueblos».