Madrid, a la caza del turista ‘premium’ para apuntalar la recuperación este otoño
La capital cierra acuerdos con aerolíneas y academias gastronómicas para captar visitantes de lujo de Asia y Norteamérica
El Ayuntamiento lanza de cara al otoño nuevas rutas para alargar la estancia y promocionará los musicales y las ferias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pandemia truncó la trayectoria de éxito de Madrid como destino de referencia mundial. La capital cerró 2019 con récord absoluto, con 10,4 millones de visitantes y más de la mitad (5,7 millones) fueron extranjeros. La popularidad ganada en los últimos años ... ha permitido que, en cuanto se han levantado las restricciones de movilidad, la ciudad haya vuelto a posicionarse en cabeza. Tanto es así que Madrid se recupera mejor de lo esperado y el doble de rápido que el resto del país: los viajeros aumentaron en julio más del doble que la media nacional, con un crecimiento interanual del 208%.
Noticias relacionadas
Con el objetivo de apuntalar la consolidación este último trimestre y alcanzar los niveles pre-Covid cuanto antes, el Ayuntamiento ha diseñado una estrategia, a la que ha accedido ABC, que aborda varios flancos. En la diana del Área delegada de Turismo este otoño están los turistas ‘premium’ . Se trata, de no solo recuperar el tipo de viajero que venía antes, sino de seducir a un nuevo perfil de «alto impacto» para que alargue más días su estancia en la ciudad. Explotar la oferta gastronómica y cultural –ahora más impulsada que nunca después de que la Unesco declarase Patrimonio de la Humanidad al Paseo del Prado y al Retiro –, ampliar los circuitos de interés y aprovechar las ferias y eventos deportivos internacionales son algunas de las claves para afianzar la tendencia al alza iniciada ya en verano.
Convenios y difusión en países clave
Para captar a ese turista de alto poder adquisitivo, el sector hotelero ya ha hecho su parte del trabajo: los principales hoteles de cuatro y cinco estrellas han reabierto. Juntos concentran casi 56.000 de las 97.591 plazas disponibles. El Ayuntamiento, a su vez, estará presente en todas las ferias y ‘workshops’ más importantes del mundo en turismo ‘premium’, que se celebrarán en los próximos meses en Moscú, Ciudad de México, Nueva York, Sevilla, Sao Paulo y Viena.
También se organizarán eventos como ‘Forward Madrid’,una cita que reunirá en Madrid a expertos internacionales del sector para colocar a la capital en la ‘premier league’ del turismo internacional. Asimismo, la concejalía está cerrando acuerdos de promoción en aerolíneas europeas de categoría superior , así como las que trabajan con viajeros de largo radio para atraer a viajeros de países de oriente e incrementar las cifras de los provenientes de Norteamérica.
Restaurantes con estrella, gran motor
La gastronomía madrileña también está en el punto de mira mundial con 21 restaurantes con estrella Michelin. El buen comer es el tercer motivo que señalan los visitantes para recalar en Madrid y es el destino más citado por sus restaurantes entre los viajeros nacionales. Por ello, e l Ayuntamiento está trabajando con la Academia Madrileña de Gastronomía para mejorar el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional. De la mano de la Academia Iberoamericana también han diseñado un mapa interactivo que permite descubrir la amplia oferta que puede degustarse aquí. Continuarán impulsando la celebración de eventos como Madrid Fusión (13.000 participantes en 2019) y el Gastrofestival con el fin de que la gastronomía sea uno de los principales motores del impulso del turismo de calidad.
Aprovechar el tirón de la oferta cultural
El gran tesoro de Madrid que atrapa a los visitantes es, sin duda, el estilo de vida , muy ligado a la amplia oferta cultural. Para potenciar este filón, que supera al de muchas capitales europeas, junto con productoras y espacios escénicos prepara ya una gran campaña de promoción del calendario de musicales y las obras teatrales que subirán el telón en otoño.
Septiembre será también en Madrid el mes del cine y las series iberoamericanas, ya que a través de los Premios Platino –que cuentan con el apoyo institucional del Ayuntamiento– se podrá proyectar una gran imagen de Madrid al otro lado del Atlántico. Además, la capital ha recuperado el pulso en las grabaciones de series y películas tras el parón en 2020, cuando las solicitudes disminuyeron un 18%.Solo en el primer semestre de este año ya se han recibido más de 6.300 peticiones de productoras.
Nuevos circuitos para ampliar las noches
El Consistorio quiere que cada turista permanezca más de tres noches en la ciudad y desembolse más de 375 euros de media. Para lograrlo, se van a crear nuevos flujos turísticos , orientándolos a zonas menos conocidas, pero con un elevado potencial de atracción turística, de modo que el viajero que planea su escapada no tenga suficiente con dos días o quiera volver.
Por un lado, se potenciará el ‘Eje Turístico Sur’ : con el Panteón de los Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices y la Basílica de Atocha. Este área aliviará la presión sobre la zona típica de Prado-Retiro. También se definirá el ‘Eje Turístico Oeste ’, que discurrirá por el Templo de Debod, el Faro de Moncloa, el Teleférico, Madrid Río, la Rosaleda del Parque del Oeste, la ermita de San Antonio de la Florida y su Cementerio. Esta ruta permitirá expandirse más allá del Palacio Real y la Plaza Mayor. Asimismo, Turismo ha llegado a un acuerdo con Iberia para p rolongar la estancia de viajeros de largo radio. Esta iniciativa invita a realizar una parada en la capital para disfrutar de hasta seis noches en la ciudad. Una experiencia que incluye ventajas y descuentos exclusivos ofrecidos por algunos de los principales actores del sector turístico.
Congresos presenciales y eventos deportivos
La colaboración público-privada en otros ámbitos pasa también, de manera crucial, por el sector de los eventos, tanto deportivos, como los de negocios, congresos y ferias. El Ayuntamiento está impulsando la celebración, en los próximos meses, de encuentros nacionales e internacionales de las más diversas disciplinas deportivas (tenis, golf o baloncesto) así como la atracción de congresos presenciales o híbridos a la ciudad de Madrid a través del Madrid Convention Bureau.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete