Madrid busca la fórmula para conservar el toque de queda y prohibir las reuniones tras el estado de alarma
El Gobierno regional acudirá al TSJM para limitar la movilidad en zonas confinadas, pero no necesita aval para los horarios en bares y comercios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQué pasará a partir del 9 de mayo, día en que decae el decreto de estado de alarma , es una incógnita que poco a poco comienza a despejarse, aunque a falta tan solo de una semana muchas preguntas siguen sin respuesta. La Comunidad ... de Madrid trabaja en la fórmula que le permita conservar el toque de queda y la prohibición de las concentraciones de no convivientes en domicilios. La tarea no resulta sencilla, puesto que obliga a restringir derechos fundamentales , como son el de libre movilidad, circulación y reunión. Sin el instrumento jurídico excepcional aprobado por el Gobierno central en octubre, y sin alternativa, las medidas solo pueden preservarse mediante aval judicial . Si no lo consiguen, el próximo fin de semana no habrá obligatoriedad de estar en casa a las 23 horas. La semana se antoja clave, con elecciones y festivos por medio.
Lo que sí está claro es que el Ejecutivo regional en funciones de Isabel Díaz Ayuso intentará salvaguardar una de sus medidas estrella en la lucha contra la pandemia : el confinamiento por zonas básicas de salud. Para ello, deberá acudir a los tribunales y que estos lo avalen, como ya hicieron en septiembre, alegando que las restricciones estaban fundamentadas en razones de «salud pública» e «integridad física» . En este sentido, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas , aseguró ayer en la rueda de prensa convocada para hacer balance de la situación epidemiológica que la documentación que se entregará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) «ya se está preparando».
La autorización, que se debe solicitar ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo , afecta a las zonas básicas o municipios confinados y al máximo de personas que se pueden reunir en los espacios públicos –establecido en seis para el exterior de bares y restaurantes y cuatro en el interior–, así como la prohibición de concentración de no convivientes en los domicilios. «Aquellas medidas que afectan a la movilidad y el número de personas que se pueden reunir decaen en cuanto lo hace el estado de alarma, por lo que nos obliga a que sean ratificadas por los tribunales », afirmó Andradas, haciendo hincapié en que siempre se va a actuar «en torno al marco jurídico ».
Cobertura legal
Desde la Comunidad de Madrid defienden que las decisiones estarán basadas en información técnica respaldada por los datos epidemiológicos y la capacidad asistencial del momento. «Debemos tener en cuenta el impacto que lograríamos en cuanto a la reducción de la transmisión del coronavirus de manera más rápida si adoptamos medidas que limiten la movilidad en las zonas básicas y si mantenemos el límite de personas que se pueden agrupar en la región», expuso Andradas, que dejó claro que la propuesta será continuar tras el 9-M con la estrategia de confinamiento por localizaciones .
El Gobierno regional, dadas sus competencias, no puede dar cobertura al toque de queda, pero sí que puede mantener los horarios y aforos establecidos. No necesita ratificación judicial para ello. Una fórmula para forzar a los ciudadanos a regresar a sus viviendas a las 23 horas sería que los bares y restaurantes continuasen bajando las persianas a esa hora, aunque no se descarta solicitar a los magistrados que lo impongan. «Si hace falta mantener el toque de queda o más limitaciones para que las cifras de contagio sean descendentes, se hará», dijo ayer Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. La presidenta Díaz Ayuso también apuesta por esta línea. «Hasta que la situación de la pandemia sea esta, se mantendrá a las 23 horas, temporalmente, porque permite sobrevivir», indicó en una entrevista radiofónica.
Festejos
Sin un plan concretado, Madrid se enfrenta a su primer puente sin confinamiento perimetral en una «ligera tendencia descendente» en cuanto al número de positivos, pero se mantiene en riesgo extremo, con una i ncidencia de 384 casos por cada 100.000 habitantes. A los festivos hay que añadir la autorización por parte de la Delegación del Gobierno de hasta ocho manifestaciones que se celebrarán hoy con motivo del Día del Trabajador con máximo 1.000 personas.
Mañana, será el turno de la polémica vuelta de los toros a Las Ventas, que aglutinará a 6.000 espectadores. Y, como colofón, las elecciones , aunque se garantizan «seguras». Habrá caminos de entrada y salida diferenciados, prioridad para los mayores de 65 años, distancia de dos metros entre las mesas y desinfección cada tres horas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete