Madrid blinda desde hoy los mercadillos, centros comerciales, Renfe y aeropuerto

El «Black Friday» marca el inicio este año del dispositivo especial de seguridad por las fiestas, con especial énfasis en los robos, el tráfico y el control del ruido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Municipal da inicio oficialmente a las cuatro de la tarde de hoy a su plan de seguridad para la campaña de Navidad. Coincidiendo con el «Black Friday», que desde hace unos años arrasa en Madrid con sus grandes descuentos en casi todos los comercios, se espera el inicio de los grandes flujos de ciudadanos en el centro, pero también en las zonas de masificación de la capital. Según el documento policial, al que ha tenido acceso ABC, los mercadillos, centros comerciales, estaciones ferroviarias y el aeropuerto estarán especialmente blindados; hay que tener en cuenta que España sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista.

La vigencia del dispositivo será hasta el último minuto del 7 de enero y se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019. El objetivo principal es «incrementar la seguridad ciudadana, con especial atención a los hurtos; incremento de la seguridad vial [aquí hacen especial mención al cerrojazo al tráfico de la Gran Vía, Mayor y Atocha, desde el 1 de diciembre], y vigilancia de la contaminación acústica», especifica. Todo ello, «bajo criterios de optimización de recursos, tanto materiales como humanos»; es decir, para ahorrar o, al menos, hacer el menor gasto posible.

Entre las acciones operativas está una mayor presencia en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) en Puerta el Sol; Museos Reina Sofía y Prado; plazas de Salvador Dalí (Goya) y del Descubrimiento (Colón); estación de Chamartín; acceso Renfe-Metro de Nuevos Ministerios; Terminal 4 de Barajas; el Rastro (Tirso de Molina); plaza de España; estación de Atocha; intercambiador de Aluche; eje Monforte de Lemos-Ginzo de Limia; Alcalá-Hermanos García Noblejas; centros comerciales La Gavia, Plenilunio, Islazul, Plaza Río 2...

Grupo especial antihurtos

También se va a crear, por parte de las Unidades Integrales de Distrito de Centro Norte y Sur un «grupo especial antihurtos y de venta ambulante», con agentes de paisano.

En colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, «se hace preciso retomar la atención policial sobre determinados colectivos de comerciantes que ponen a la venta productos que, por sus especiales características, son susceptibles en estas fechas de sufrir con una mayor intensidad, robos, hurtos y alunizajes: perfumerías, joyerías, peleterías y tiendas de telefonía».

En este sentido, se «impulsarán los contactos con las asociaciones y gremios indicados». En cuanto a las cámaras de videovigilancia, habrá especial atención en aquellas colocadas en enclaves turísticos y comerciales con gran afluencia de público: Preciados, Postas, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Gran Vía...

Las Unidades Integrales de Distrito (hay 22 en toda la ciudad) intensificarán su labor en mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas como las que se colocan en la Plaza Mayor, en Felipe II o Cortylandia; además de los intercambiadores de Avenida de América, Moncloa, Sur-Méndez Álvaro o el referido de Aluche; y zonas de visita o paso como el entorno del Bernabéu, Marcelo Usera, avenida de la Albufera, Ciudad Lineal; Parque del Retiro; plazas de las Provincias, Oriente, Callao, Encuentro, Jacinto Benavente, Postas, Luna, Chueca, Puerta Cerrada; ejes de Serrano, Montera, Arenal-Celenque, Campo de las Naciones y Azca.

Entre los grandes centros comerciales incluidos en el Plan se encuentran: La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vïa de Hortaleza, Méndez Álvaro, Plaza Río, etcétera.

Además de las unidades ordinarias, otras especiales se sumarán al dispositivo. Se trata de la UAS (Apoyo y Seguridad), en Mayor, Provincia, Santa Cruz, Postas y Esparteros; la Sección Canina (distrito de Centro); el Escuadrón de Caballería (plazas de Oriente y de España, y paseo del Prado); y Gestión de la Diversidad (al menos, dos indicativos de carácter fijo, en aquellos lugares donde se crea que pueden darse casos de incidencias como ataques homófobos).