Madrid aprueba la tercera hora de Educación Física en los colegios y apunta hacia la cuarta y quinta

Ayuso anunció la iniciativa en un acto al que se presentó, sin que estuviera previsto, el vicepresidente y consejero de Deportes, que promovió la idea la pasada legislatura

Aguado, vicepresidente y consejero de Deportes, junto a Ayuso y el consejero de Educación, en el acto de presentación de la tercera hora de Educación Física COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid será pionera en la implantación de la tercera hora de Educación Física en los centros educativos. Será, como adelantó ABC en entrevista con el consejero de Educación, Enrique Ossorio, a partir del curso próximo para ESO y FP, y a posteriori en Primaria , donde resulta más complicado de encajar dentro del currículum escolar, pero se establecerá mediante planes individuales en cada centro. El vicepresidente y consejero de Deportes, Ignacio Aguado, va más allá y apunta hacia la cuarta y quinta horas como meta para un futuro sin determinar.

La presentación oficial de esta tercera hora de Educación Física la realizó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ataviada «ad hoc» con un chándal y calzado deportivo. Díaz Ayuso no dudó en participar en una de las clases de educación física con alumnos y alumnas del Instituto Santamarca.

El acto no estuvo exento de polémica: en el mismo se presentó, sin que estuviera incluido en las previsiones informativas oficiales, el vicepresidente del Gobierno regional, que también es consejero de Deporte, Ignacio Aguado. Que, además, es la persona que, como portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos la pasada legislatura, llevó a la Asambea una proposición no de ley con esta medida, que fue aprobada el 9 de junio de 2016 por unanimidad de todos los grupos políticos. Es, por tanto, el «padre» de la medida, que ahora aplicará y pondrá en marcha su colega del gabinete autonómico, el consejero de Educación Enrique Ossorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la práctica diaria de un mínimo de 60 minutos diarios . «El deporte es beneficioso para la salud física y psíquica y ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso», aseguró la presidenta, además de ayudarnos a «ganar y a perder con deportividad».

Díaz Ayuso, en plena clase de gimnasia COMUNIDAD

De la misma opinión es el vicepresidente Ignacio Aguado, quien destacó que según los últimos estudios, «en la Comunidad, un 28 por ciento de los chavales de entre 6 y 16 años tienen sobrepeso», una cifra muy importante, ya que indica que uno de cada tres niños presenta este problema. Para luchar contra la «epidemia del sedentarismo», propone no quedarse en esta tercera hora que ahora se consigue, sino avanzar «hacia la cuarta y quinta hora» en futuros cursos. Algo que en la consejería de Educación, matizan, aún no está en estudio.

La implantación de esta tercera hora se llevará a cabo de manera progresiva: empezarán por los dos primeros cursos de la ESO, a partir del curso 2020/21, y se extenderá en el 2021/22 a tercero y cuarto.

Sustituirá una hora de las cuatro que se imparten entre semana de las llamadas asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica.

En el caso de la Formación Profesional Básica, se incrementará en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer curso del ejercicio 2020/21, mientras que los de segundo curso harán lo propio en el curso 2021/22. Al igual que sucede en Educación Secundaria, la puesta en práctica será progresiva.

Algo más complicada será la implantación de esta tercera hora en Primaria: aquí, será cada centro el que apruebe un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, de manera que no se modifique la carga lectiva.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios