Hazte premium Hazte premium

Madrid adelantará los exámenes de septiembre a junio para mejorar los ratios de aprobados

El Gobierno de Cifuentes defiende la mayor eficacia de la recuperación antes del verano. La mitad de los alumnos suspendieron en septiembre

Los alumnos se examinan en un centro de la Comunidad de Madrid RAFAEL CARMONA
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , ha confirmado que su Gobierno quiere modificar el calendario escolar para el próximo curso 2017/2018 , de manera que los exámenes de recuperación de septiembre se adelanten a junio. Para ello, como avanzó ABC, Educación quiere disponer de varias semanas de clases de recuperación justo al término del curso para los alumnos que tengan asignaturas pendientes.

El Gobierno asegura que el índice de suspensos en septiembre «es muy alto». En concreto, las estadísticas del curso pasado indican que hasta el 58% de los estudiantes de Bachillerato y el 49% de ESO no lograron aprobar ninguna materia pendiente en la convocatoria extraordinaria de septiembre. En el caso de FP, suspendieron el 67% en Grado Medio y el 48% en Grado Superior.

«Queremos conseguir que los alumnos aprendan y aprueben. Y todo parece indicar que es más fácil en junio», ha asegurado Cifuentes, que ha presidido la reunión semanal del Consejo de Gobierno en el antiguo hospital de Maudes, sede de la Consejería de Transportes y Vivienda, obra del arquitecto Palacios, que esta semana cumple cien años.

En todo caso, Cifuentes ha reconocido que el consejero de Educación, Rafael Van Grieken , está en conversaciones con toda la comunidad educativa y solo aplicará el cambio del calendario si hay un amplio consenso . En concreto, esta medida defendida por las asociaciones de padres y madres, no está tan bien vista por los sindicatos de profesores.

El Gobierno argumenta que con esta modificación, que va en la línea de Europa y del espacio superior universitario, se facilita una mejor planificación de los centros, porque ya saben antes del verano cuántos alumnos promocionan. Cifuentes también ha citado el «ahorro» que supone a las familias madrileñas , «ya que no tendría que destinar recursos económicos» durante el verano para clases de refuerzo privadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación