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El otro efecto adverso de Filomena en Madrid: activado el plan anticontaminación que limita a 70 km/h la M-30

El temporal deja un fenómeno inédito en la ciudad, la inversión térmica en las capas bajas que persiste durante todo el día y provoca la acumulación de contaminación

Los avisos en las carreteras que advierten que hay que circular a 70 k/h y la boina de contaminación sobre la ciudad JAIME GARCÍA
Marta R. Domingo

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Los estragos del temporal Filomena en la ciudad continúan notándose no solo en el aspecto de las calles, sino también en el medio ambiente. El Ayuntamiento de Madrid ha activado desde las 6:00 horas el escenario 1 del protocolo de actuación para episodios de contaminación que limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en la M30 y en las vías de acceso en el interior de la M40. Mañana lunes también se mantendrá esta medida.

Esta decisión se toma después de que se superara el límite d e 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas en dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y la previsión para el domingo fuera desfavorable, según un comunicado del Gobierno local. A las 23:00 horas se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y Plaza de Castilla, algo que ya había ocurrido anteriormente en estas dos estaciones y las de Cuatro Caminos y el barrio del Pilar.

Circunstancia inédita

El temporal de nieve ha provocado también una circunstancia inédita para la calidad del aire en la ciudad. Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la ciudad. La ausencia de viento y la capa de nieve que aún persiste en la ciudad «impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación», explican desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid en la zona 1 (interior de la M-30).

En cuanto a las fuentes de la contaminación, aunque la nevada dificultó la movilidad en la ciudad, el tráfico rodado sigue siendo el principal causante de la polución en Madrid. Además, en los últimos días la circulación se situó en niveles más cercanos a lo habitual: más de 600.000 coches transitaron por la M-30 el viernes -lo habitual un día laborable son 800.000- y ayer otros 435.103. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid para el Ayuntamiento, las calefacciones apenas suponen un 5,9% de las emisiones locales, mientras que los vehículos generan el 74,4%.

Preferible uso del transporte público

El Consistorio recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en la medida de lo posible, «a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal». En la actualidad, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en funcionamiento más las 28 rutas de los nocturnos. Si todo marcha según lo previsto, el martes estará el servicio al 100%.

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