Una macrofiesta en La Castellana mostrará el apoyo popular a Madrid 2012 un mes antes de la elección

La cita de respaldo a la candidatura olímpica madrileña, organizada por el Ayuntamiento, tendrá lugar el 5 de junio, en la recta final antes del veredicto del COI

SARAH ALLER/
Actualizado:

MADRID. Los madrileños tendrán una cita el próximo 5 de junio para demostrar en plena Castellana que el apoyo popular a la candidatura olímpica madrileña no tiene rival. La idea, promovida por el Ayuntamiento, convertirá la principal calle de la capital en escenario de una macrofiesta olímpica, que se prolongará a lo largo de toda la jornada de domingo. La ocasión no se ha elegido al azar. Después de esta movilización sólo quedará un mes para que el Comité Olímpico Internacional decida si Madrid es la sede elegida.

Mientras llega ese momento, el calendario de actividades previsto para el día 5 es lo suficientemente atractivo como para que La Castellana pare el tráfico al menos por un día. Habrá competiciones deportivas en plena vía, conciertos para grandes y pequeños y fuegos artificiales que pondrán el punto y final a la fiesta de los Juegos.

La cita madrileña entrará además en el libro Guinness de los records. Una bandera de la candidatura de más de dos kilómetros y medio se desplegará por todo el recorrido con la ayuda del público asistente.

Los embajadores olímpicos

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer todos los detalles de la «macrofiesta» olímpica durante la presentación de los próximos Juegos del Mediterráneo de Almería 2005. Y lo hizo a modo de convocatoria. Por un lado, solicitó la asistencia de «ciudadanos de todas las generaciones» y después aseguró que esta cita permitirá lanzar un mensaje al mundo entero de la «pasión por el deporte» que sienten los madrileños y de que «queremos los Juegos de 2012».

Para el alcalde, la movilización ciudadana conseguirá transmitir tres cosas «emoción, expectación e ilusión» y servirá para demostrar una vez más el respaldo popular del que goza la candidatura.

La cita en La Castellana contará además con la presencia de muchas caras conocidas y actos de relieve internacional. Es el caso de la actuación de la cantante colombiana Shakira, que hará la presentación mundial de su nuevo disco en el transcurso de la fiesta.

Para los más pequeños también habrá actuaciones de lujo. Los Loonies tomarán el Paseo de La Castellana y lo harán acompañados de un buen número de cuentacuentos y títeres.

Mezclados entre el público asistente también estarán algunos embajadores deportivos de Madrid 2012, designados hace semanas para difundir el proyecto madrileño y entre los que se encuentran figuras como Manel Estiarte, Miguel Induráin, Abel Antón o Raúl.