El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido - Isabel Permuy

Calendario laboral en la Comunidad de Madrid en 2019

Los lunes 7 de enero y 9 de diciembre serán festivos en la región al caer en domingo el día de los Reyes Magos y la Inmaculada Concepción

MADRIDActualizado:

El calendario laboral para el año 2019 presenta dos novedades con respecto a otros años. Las 12 fiestas de rigor incluyen en esta ocasión dos lunes que serán festivos el próximo ejercicio: el 7 de enero y el 9 de diciembre.

En el caso del 7 de enero, se produce al trasladar la festividad de los Reyes Magos, que este año cae en domingo. Igualmente, en el caso del 9 de diciembre, es fiesta porque se pasa a ese lunes el festivo del día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, que en esta ocasión cae en domingo también.

En total, los madrileños gozarán de 12 fiestas, entre ellas el 2 de mayo -pero no el día de San José- en toda la región. A estas habrá que sumar las dos fiestas locales, que deciden los respectivos gobiernos municipales en cada localidad.

Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, dentro del conjunto de fiestas nacionales reguladas por el Real Decreto 2001/1983, en su artículo 45 se distinguen tres tipos de festivos. Por una parte, las fiestas no sustituibles, aquellas otras que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias y un tercer supuesto en el que las comunidades también puedan cambiar por fiestas propias, las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

El calendario de 2019 contempla este supuesto en la festividad del 6 de enero (Epifanía del Señor) que se trasladará al lunes 7 de enero, así como en la festividad de la Inmaculada Concepción, cuya festividad se trasladará del domingo 8 de diciembre, al lunes 9 de diciembre. La Comunidad de Madrid tiene además declarada como fiesta propia el 2 de mayo que en 2019 caerá en jueves.

Dijo que con estas alternativas posibles, y dada la tradición de fiestas como la Epifanía o el Jueves Santo, el Gobierno regional ha decidido sustituir el año que viene la fiesta de San José para poder declarar festivo el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

Indicó que la decisión se toma una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad de Madrid.

Así, en 2019 los festivos que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid, a excepción de las dos festividades que corresponde a cada ayuntamiento fijar, serán los siguientes: 1 de enero (martes), Año Nuevo; 7 de enero (lunes), traslado de la Epifanía del Señor; 18 de abril, Jueves Santo; 19 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajo; 2 de mayo (jueves), Fiesta de la Comunidad de Madrid; 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen; 12 de octubre (sábado), Fiesta de la Hispanidad; 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos; 6 de diciembre (viernes), Constitución Española; 9 de diciembre (lunes), traslado de la Inmaculada Concepción, y 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.