Recreación del futuro parque empresarial que diseñará Luis Vidal en Julián Camarillo
Recreación del futuro parque empresarial que diseñará Luis Vidal en Julián Camarillo - LUIS VIDAL+ARQUITECTOS

Luis Vidal, premiado por la T2 de Heathrow, diseña un nuevo parque empresarial en Julián Camarillo

El estudio españo apuesta por edificios basados en energías renovables

MADRIDActualizado:

Tras firmar la rehabilitación y modernización de edificios de oficinas tan emblemáticos como la torre del paseo de la Castellana, 77, o el de la calle de Eloy Gonzalo, 10, el estudio liderado por el prestigioso arquitecto Luis Vidal encabeza ahora otro reto: crear un parque empresarial sostenible en el barrio de Julián Camarillo, la conocida como zona «techie» de la capital. El que fuera el polígono del distrito de San Blas-Canillejas se ha convertido en la última década en el lugar elegido por multinacionales del sector tecnológico como IBM o Tecnocom para asentar sus filiales en España.

El proyecto que Vidal ha diseñado y que desarrollará la empresa francesa Bouygues Inmobiliaria, ocupará en su conjunto unos 19.000 metros cuadrados. A la espera de obtener la preceptiva licencia municipal para comenzar las obras, la entrega del complejo está prevista para el año 2021.

Este parque de servicios empresariales contará con locales comerciales en la planta baja. Estará formado por dos bloques de edificios prácticamente gemelos de cinco pisos cada uno, ya que por la tipología de la zona, hay que mantener una altura limitada. Ambos conformarán, por un lado, un espacio público que se abre a la ciudad y, por otro, un área de uso más privativo para el desarrollo empresarial. Los dos complejos estarán dotados de zonas ajardinadas.

La zona ajardinada y abierta al barrio que conecta los dos edificios modulares
La zona ajardinada y abierta al barrio que conecta los dos edificios modulares - LUIS VIDAL+ARQUITECTOS

«Tendrá una entrada común a una plaza abierta y verde. No va a estar vallado ni cerrado al barrio, ya que se pretende dinamizar la zona con la apertura de comercios como cafeterías, restaurantes, peluquerías... Cualquier tipo de negocio cotidiano, que sea accesible para cualquier persona», explica a ABC el arquitecto, que formó parte del equipo que creó el Centro Botín, al borde de la Bahía de Santander.

Las plantas de oficinas que se levantarán sobre el área comercial, serán «muy flexibles y modulares». «El diseño abierto permitirá que se instale desde una empresa que alquile el edificio entero hasta a subdividir cada planta en varios inquilinos», detalla Vidal. Además, bajo rasante, se excavarán dos plantas dedicadas al estacionamiento de vehículos, con más de 300 plazas.

Los diseños de Vidal se definen por su «pragmatismo» y «funcionalidad» y se asientan sobre la premisa de que siempre deben entregarse «en las fechas pactadas» y atendiendo a «las limitaciones presupuestarias» rubricadas. Pero su «plus», marca de su estudio, es que sus construcciones siempre sean «ambientalmente responsables».

Por ello, el parque empresarial de Julián Camarillo también contará con la certificación LEED, que se otorga a los edificios sostenibles, tanto en materiales como en consumo. Así, estarán dotados de sistemas de energías renovables y de instalaciones fotovoltaicas y paneles solares.