Luis Pastor, con su hijo Pedro, durante la grabación de una canción
Luis Pastor, con su hijo Pedro, durante la grabación de una canción

Luis Pastor y su hijo sí actuarán en Aravaca pese al veto de la concejal

La cooperativa Rosa Luxemburgo, del barrio, organizará la actuación de los cantautores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Soy tú, soy él y muchos que no conozco (...) Abandonado a tu suerte y a la ambición de unos pocos». Estos versos de la canción «En las fronteras del mundo», de Luis Pastor, podrían definir la situación que atraviesan él y su hijo Pedro, tras el veto de la concejal de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, a que actuasen en las fiestas del barrio el 8 de septiembre. Los «muchos» que el cantautor no conoce son las 7.000 personas que han firmado una petición para que se les permita cantar; la «frontera», la prohibición impuesta por la popular. A pesar de ello, en una entrevista concedida a eldiario.es, Luis Pastor asegura que sí cantarán en Aravaca, aunque todavía no saben cómo. La cooperativa Rosa Luxemburgo, del barrio, que ya acogió un concierto de Aute y Víctor Manuel en favor de los mineros de Asturias en 2012 se lo ha garantizado.

Al mismo tiempo, Comisiones Obreras puso ayer a su disposición el auditorio Marcelino Camacho, ubicado en su sede principal. «Es un mensaje de apoyo rotundo a los artistas vetados por las tres derechas», afirmó el sindicato en un comunicado: «Son numerosas las víctimas de los recortes de libertades que la ciudadanía está sufriendo por parte de los gobiernos de las tres derechas españolas». Esta no fue la primera propuesta que recibieron. La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, también los invitó a actuar el 12 de septiembre en la localidad. «Cuando la ultraderecha marca la agenda pública, hay que actuar y no dar la callada por respuesta», dijo al respecto la regidora.

El concierto de Luis y Pedro Pastor fue programado por el Gobierno de Manuela Carmena y aprobado por la Comisión de Fiestas en la que estaban presentes todos los grupos municipales. Por eso no se entiende que los cancelasen. Es más, las asociaciones vecinales y culturales del distrito –presentes desde 2016 en las Comisiones de Fiestas– emitieron ayer un comunicado para mostrar su solidaridad con los artistas en el que mostraron su rechazo a que el Ayuntamiento «de forma unilateral» cancelase el concierto cuando se había aprobado por «consenso».

Lavapiés

Menos de una semana después de la polémica, la sombra de la censura sobrevuela de nuevo el Ayuntamiento. En este caso por el «saludo a las fiestas» de Lavapiés, que comienzan el sábado. Las versiones son contradictorias. Por un lado, la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés asegura que propuso al Ejecutivo municipal un pregón alternativo –realizado el día de inicio de las celebraciones por las mujeres de la Tabacalera, el colectivo Territorio Doméstico y la cooperativa Lo Máximo– que homenajease a las trabajadoras del barrio. Según su versión, se aceptó pero con el cambio de Gobierno se echó para atrás, tal y como avanzó El Salto. «El nuevo concejal nos dijo que no lo permitían porque era un acto político y reivindicativo», explica a este diario Nines Cejudo, portavoz de la plataforma: «Le garantizamos que no habría ninguna ofensa». Cuenta que iba a tener dos partes: la primera, un discurso de varias de las mujeres y, la segunda, un vídeo de aquellas que no podían estar.

Por su parte, fuentes del área que dirige José Fernández Sánchez explican que en una reunión celebrada el 19 de julio se les indicó que solo habría un pregón, realizado este año por el patinador Javier Fernández. «Todos salimos satisfechos de la cita. De hecho, se les ofreció un espacio en la Junta de Centro para que, en septiembre, estrenasen un documental», aseguran. No entienden la polémica generada y piensan que han aprovechado «el río revuelto» de Aravaca. El acto, finalmente, se realizará el sábado a las 20.30 en el Reina Sofía.