Llega «La Noche de los Teatros»

Llega «La Noche de los Teatros»

IGNACIO SERRANO | MADRID
Actualizado:

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo organizará el próximo 27 de marzo «La Noche de los Teatros», una iniciativa que se consolida este año con su tercera edición.

Ese día, desde las 17:00 hasta las 02:00 horas, más de 600 artistas ofrecerán más de 170 espectáculos en 107 espacios de la región. Los teatros y salas alternativas ofrecerán descuentos de hasta el 50 por ciento en sus entradas.

«Será un desembarco teatral muy potente», aseguró ayer el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, en la presentación del programa, «elaborado de forma exhaustiva -dijo-, para que suponga un verdadero impulso para el teatro y fomente el turismo en esas fechas».

El comienzo de esta fiesta de las artes lo marcará la lectura del pregón, a cargo del dramaturgo Francisco Nieva en la Casa Museo de Lope de Vega. A partir de ese momento, las actividades, lecturas y encuentros entre el público y los actores protagonizarán la jornada, que tendrá en la calle a una de sus principales sedes, pues cuatro plazas y tres de las más transitadas calles madrileñas serán escenarios abiertos para disfrutar del teatro más vivo. La calle Fuencarral, por ejemplo, acogerá 20 espectáculos de jóvenes creadores, cuya esencia tiene que ver con la interacción con el público.

También, desde los Teatros del Canal, recorriendo la calle Bravo Murillo hasta la Glorieta de Bilbao, la compañía Morboria Teatro realizará una cabalgata barroca llena de color y máscaras. Además, la Plaza Vázquez de Mella ofrecerá «canapés variados» de teatro, música y danza, así como la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro, a cargo del actor Javier Veiga.

No solo teatro

Este año, también la música y el cine se han sumado a la celebración, con proyecciones en la Filmoteca Nacional, actuaciones en salas de flamenco, conciertos de jazz en la Plaza del Carmen y jornadas de puertas abiertas en el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Coliseum, donde los espectadores podrán disfrutar de un ensayo general de la Compañía Nacional de Danza y de visitas guiadas. La pintura tampoco ha querido quedarse al margen, pues el Círculo de Bellas Artes y el Complejo El Águila ofrecerán sendas exposiciones dedicadas al mundo del teatro.

Otra importante novedad es la ampliación de la oferta fuera de la capital, gracias a la implicación de auditorios y centros culturales de municipios como Leganés, Torrelodones, Mejorada del Campo, Coslada, Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo, Arroyomolinos, Velilla de San Antonio y Aranjuez.

Fisas, que estuvo acompañado en la presentación por el actor Javier Veiga, recordó que «Madrid será la única región europea que dedicará una jornada de nueve horas a la creación y exhibición escénica en el Día Mundial del Teatro».