Así son los líderes de las bandas latinas en Madrid: ordenan asesinatos desde prisión y reclutan a niños para matar
Las distintas investigaciones y el relato a ABC de propios pandilleros certifican los lazos y comunicaciones de jefes supremos en Estados Unidos y República Dominicana con los grupos asentados en Madrid
Radiografía de la nueva generación de bandas latinas: tráfico de drogas, más menores, violaciones, armas y redes sociales
Bandas latinas: veinte años de las escuelas de criminales más jóvenes y sanguinarias
Detenidos cinco miembros de una banda latina por dejar a un rival en estado crítico tras apuñalarlo en Seseña
El cadáver de un joven colombiano de 25 años cosido a machetazos hace dos sábados en una calle de Usera escondía algo aún bastante más oscuro que un encontronazo acabado en muerte entre miembros de dos bandas latinas. Las detenciones de dos sujetos dominicanos solo ... era la punta del iceberg. Entre ellos, el conocido como Chuky, que ya había sido arrestado el 30 de noviembre por la trata de niñas prostituidas y drogadas de la operación Sana. Pese a la gravedad de los hechos que se le imputan por ese mediático caso, el juez lo había dejado en libertad a la espera de juicio. Y, claro, ya campaba a sus anchas armado hasta los dientes y con sed de sangre. La Policía Nacional lo arrestó con su compinche poco después.
Sin embargo, a la siguiente semana, la Guardia Civil se desplegaba en la urbanización El Quiñón, de Seseña (Toledo), donde le abrochaba los grilletes a otros once miembros de los Dominican Don’t Play (DDP), entre quienes se encontraban otros tres presuntos autores del crimen de Usera. Las investigaciones apuntan a que Ayrton Carriola, dominicano de 24 años, habría sido quien dio la orden de ejecución. Conocido como ‘El Peru’, fue detenido y encarcelado en la prisión de Ocaña en mayo pasado tras cruzarse en abril con un Trinitario en el autobús que va a la urbanización El Quiñón. Le dieron machetazos por todos sitios, y no lo mataron de milagro. Está desde entonces en el penal y desde allí habría dado órdenes para matar al colombiano de Usera.
El líder del ‘coro’ (grupo) de Seseña tiene lazos con los de los distritos del sur de la capital, y así fue como se perpetró el crimen: «El Peru es un sujeto muy peligroso, un absoluto fanático» , sentencian fuentes policiales. No en vano, esta parte de los DDP se dedica también, presuntamente, a traficar con armas, precisan nuestros informantes.
En el caso de los Latin Kings, la banda pionera en Madrid pero la que actualmente se encuentra de capa caída, esas órdenes mortales «van por reuniones» , especifica un exlíder de la organización criminal. «Depende de la banda, pero la mayoría son encuentros entre todos y luego de los jefes con los líderes de cada barrio, para tener a la organización controlada», añade.
Detenciones este mes de once DDP en la operación Coyote de la Guardia Civil
Veinte años entre rejas
Fuentes policiales que llevan trabajando ya dos décadas en la lucha contra esta lacra sostienen que Eric Javier Jara Velástegui , fundador de los Latin Kings en Galapagar el 14 de febrero de 2000, sigue dando órdenes desde la cárcel. Ha estado en penales de Valencia y Madrid (Soto del Real), tras ser condenado primero a 21 años por la violación de una joven y el ataque a su novio, al que metieron en el maletero de su coche, en 2003. Ocurrió en el parque del Oeste de Madrid y fue la primera gran agresión de bandas latinas en la región. A esta condena ha ido acumulando otras, y a ‘King Wolverine’, que es como se conoce a este líder supremo, le quedan aún bastantes años para abandonar la cárcel, precisan a este periódico fuentes penitenciarias. Otro pandillero explica que «pronto en Ciudad Lineal la cosa se va a poner mucho peor, porque está previsto que salgan de prisión algunos peces gordos» de bandas. Gente que ha estado a la sombra y no ha parado de mover los hilos tras las rejas.
Otro caso muy reciente es el de William Samuel Cañizares Arias. Se encuentra en la cárcel. Cumple condena de 17 años y medio por ordenar el asesinato de un disidente de la banda que dirige, los Bloods. En la reciente operación Laya, llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil . Aunque se encuentra en Cataluña, tiene el suficiente poder sobre los jerifaltes de Madrid como para ordenarles la ejecución de un desertor a finales de septiembre. Estos, a su vez, ya tenían buscados a unos menores para que perpetraran el crimen. Pero los agentes apretaron el acelerador de las pesquisas y explotaron la operación, evitando así otro derramamiento de sangre. En el momento de las detenciones, «el crimen era inminente, ese mismo día, y ya tenían numerosos machetes para ello». El líder les había dado solo 48 horas para acabar con su objetivo.
Dentro de los DDP existe otra figura muy importante y que, según confirman fuentes penitenciarias y pese a sus numerosas detenciones, nunca ha pisado la cárcel, y sigue haciendo de las suyas: se trata de Chamakito , que ha sido arrestado en cuatro ocasiones en menos de un año. Lidera la facción del Corredor del Henares, y en su segundo escalón están los menores el Peluche, Buda y Coque. A Andrés Alexandre Martínez Sandoval (’Chamakito’), de 22 años, residente en Torrejón de Ardoz, se le considera uno de los mayores captadores de niños, junto a su lugarteniente, Edison Austin Fornieles, ‘Copito’. Otro experto en ello es el conocido rapero Bigan La Pauta, ya detenido.
Reuniones por Skype
Los integrantes del ‘coro’ conformaban una estructura jerarquizada en la que se encuentra Chamakito en la cúspide, encargado también del cobro de cuotas, marcar las líneas estratégicas de la banda, determinar acciones y castigos, así como asignar rangos entre sus subordinados.
Otro miembro de los Trinitarios r econoce reuniones semanales y mensuales entre los distintos grupos en que se divide territorialmente la banda. En parques, sí; pero en esta época de pandemia se han llegado a realizar incluso por videoconferencias por Skype.
Expertos en Inteligencia de Interior expresan que «conforman una estructura muy jerarquizada, no solo a nivel nacional, sino internacional»: «Hay escalones de poder que llegan a EE. UU. y la República Dominicana o Ecuador. Para decisiones mayores, como asesinatos, sí necesitan el visto bueno de los superiores jerárquicos, que pueden ser los nacionales o los internacionales. Pero, sobre todo, en adoctrinamiento».
Noticias relacionadas
- Bandas latinas: veinte años de las escuelas de criminales más jóvenes y sanguinarias
- Radiografía de la nueva generación de bandas latinas: tráfico de drogas, más menores, violaciones, armas y redes sociales
- Detenidos cinco miembros de una banda latina por dejar a un rival en estado crítico tras apuñalarlo en Seseña