Dos escolares con sus mochilas cargadas de libros de texto
Dos escolares con sus mochilas cargadas de libros de texto - FERNANDO BLANCO

Libros de texto gratuitos para más de 600.000 familias madrileñas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el acuerdo marco que regula las compras para los colegios e institutos públicos y concertados de la región

Actualizado:

Más de 600.000 familias madrileñas podrán beneficiarse durante los próximos cuatro años del préstamo gratuito de libros de texto. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el Acuerdo Marco que regula esta prestación para los colegios e institutos públicos y concertados de la región, con una inversión total de 200 millones de euros. La medida, que comenzará el curso que viene, supondrá la adquisición de más dos millones de ejemplares, que se suman a los 800.000 ya existentes.

El acuerdo marco, según han explicado fuentes regionales, era el último paso para alcanzar el préstamo gratuito. A partir de ahora, los directores de los diferentes centros podrán comprar los libros según la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros que marcan los contratos menores, en un procedimiento similar a la contratación del servicio de comedor. Así, se procederá a la incorporación de los proveedores interesados y que cumplan los requisitos marcados, de modo que la selección y compra de los libors se gestionará desde el mismo centro.

La fórmula ideada para el reparto de los libros de texto divide en 27 lotes las cinco direcciones de área territoriales de la región –capital, norte, sur este y oeste–, en función de su problación. Los municipios con menor número de habitantes se han agrupado por proximidad y volumen. Madrid capital, por su parte, se ha divido a su vez en nueve lotes, también según la población de cada distrito.

El Ejecutivo regional, que preside Ángel Garrido, ha asignado una cuantía para los libros de texto por curso y nivel, posterior a un estudio en diferentes centros por asignatura y curso. La medida beneficiará a los colegios e institutos públicos y concertados en las distintas etapas educativas: segundo ciclo de infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial. Se prevé que el banco de libros crezca en dos millones de unidades.

Adjudicación de contratos

Entre los requisitos para la adjudicación de los contratos destacan el precio, el plazo de entrega, el servicio de atención, la disponibilidad de los medios electrónicos para los pedidos y el reciclado de los libros, entre otros. Desde el Gobierno regional sostienen que la medida ayudará a los comercios y librerías de barrio. «Se ha establecido un limite máximo en el descuento de precios y el máximo de adquisición de libros por establecimiento, por lo que los colegios e institutos más grandes van a tener que comprar en varios establecimientos», apuntan desde la consejería de Educación.